Se plantan integrantes de la UNTA frente a Sagarpa

Demandan acceso a dos programas federales que hasta hace un año recibían.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron frente a la delegación de la SAGARPA, para exigir acceso a dos programas oficiales.
Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron frente a la delegación de la SAGARPA, para exigir acceso a dos programas oficiales. (Foto: Javier Conde)

Tlaxcala

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron frente a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). para exigir la reactivación de dos programas de carácter social.

César Recoba Romero, líder de los campesinos, comentó a la prensa que a la par de los 28 estados donde tienen presencia, decidieron tomar de manera simbólica y pacífica las instalaciones de la Sagarpa y de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).

Agregó que dicha movilización se realizó previo a la concentración en la ex hacienda de Chinameca en el estado de Morelos, para conmemoración del 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

Precisó que en dicho plantón participaron campesinos de la zona oriente del estado, como Huamantla, Altzayanca, Cuapiaxtla e Ixtenco, quienes exigen información para inscribirse a nuevos programas a los cuales ya no tuvieron acceso en este año.

El líder de los quejosos detalló que para este año no se tiene una información concreta de los programas Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) y Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete).

Reprochó la falta de respuesta de la Sedatu y de la Segarpa las cuales han actuado con dilación para atender sus peticiones. "Pedimos a Jaime Garza Elizondo, titular de la Secretaría de Agricultura en Tlaxcala que atienda nuestras solicitudes".

Advirtió que de no obtener respuesta podrían realizar una marcha el próximo 21 de abril hasta las oficinas centrales de la Sagarpa, Sedatu e INAES en la ciudad de México, donde aseguró tienen "algo atorado, pero nos tendrán que hacer caso".