Congreso pide poner en marcha planta tratadora

Fue concluida a principios de 2013 en el Bosque Venustiano Carranza. Sin embargo, la pasada administración de Torreón no la recibió, por lo que se encuentra fuera de funcionamiento.
La finalidad era abastecer de agua para riego al Bosque.
La finalidad era abastecer de agua para riego al Bosque. (Milenio Digital/Archivo)

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila aprobó un punto de acuerdo, mediante el cual se exhorta al municipio de Torreón a que inicie las acciones necesarias para poner en marcha la planta Tratadora de Aguas Residuales, ubicada en el Bosque Venustiano Carranza, concluida a principios de 2013 y que se encuentra fuera de operación.

La propuesta fue presentada por el diputado Simón Hiram Vargas Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario "Apolonio M. Avilés", del Partido Nueva Alianza.

En su exposición, resaltó que conservar los espacios recreativos y ecológicos en nuestra entidad es un gran reto, pero también una necesidad.

Aseguró que los parques públicos en Coahuila son considerados "pulmones", que benefician al medio ambiente en cada uno de los municipios en donde se encuentran y deben de ser atendidos.

Se invirtieron 3.5 mdp

La planta tratadora de aguas residuales se construyó con el fin de que se generara mayor capacidades de riego, para mantener con vida este importante icono de la ciudad.

Vargas Hernández señaló que fue construida con fondos federales y se estima que su costo fue de 3.5 millones de pesos, sin embargo, actualmente se encuentra fuera de operación.

La causa es que la pasada administración municipal no la recibió, comprometiendo con esto la integridad del Bosque, que ha decaído en los últimos años.

"Desafortunadamente esta problemática se ha trasladado a la actual administración y los funcionarios públicos no conocen las razones por las cuales no se ha puesto en operación este centro de tratamiento de aguas", expresó.

Actualmente, los titulares de Parques y Jardines y del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en Torreón, se encuentran en un debate sobre a quién le concierne solucionar el problema.

Sin embargo, cada día que pasa es un día que el Bosque deja de recibir el agua necesaria para subsistir.