Anuncian construcción de planta tratadora en Santa Cruz de las Flores

La CEA pretende comenzar a resolver el problema de los residuos del municipio de Tlajomulco, uno de los diez que más crecen poblacionalmente en México.

Guadalajara

El valle de Tlajomulco tiene serios retrasos en los temas de agua y saneamiento; en busca de paliarlo, la Comisión Estatal del Agua anunció esta tarde la edificación de un sistema de saneamiento de aguas residuales domésticas en la que se atenderá a casi 60 mil habitantes, 15 por ciento de los moradores de la zona. 

 

La obra iniciará su construcción en marzo de 2014 en la localidad Santa Cruz de las Flores, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. "El proyecto consiste en el diseño, construcción, arranque, puesta en marcha, estabilización, evaluación y capacitación, así como la operación y el mantenimiento de la planta. Las principales unidades que formarán parte del proyecto son el pretratamiento, cárcamo de bombeo, tratamiento secundario biológico, sedimentación secundaria, sistema de remoción de nutrientes, sistema de desinfección, sistema de tratamiento de lodos y la construcción de una red de sistema de colectores de 16 kilómetros de longitud", señaló un comunicado del organismo.

 

Con el tratamiento de las aguas residuales, se prestará el servicio por los desechos de las poblaciones Santa Cruz de las Flores, Buenavista, Cofradía, Santa Cruz de la Loma y Cruz Vieja. "La calidad del agua que entregará la planta dará cumplimiento a la NOM-001-SEMARNAT-1996 para cuerpos receptores tipo C, es decir, agua para contacto con los seres humanos.

 

El presupuesto para la ejecución del proyecto asciende a 150 millones de pesos, con aportación de recursos por parte de Gobierno del Estado y el municipio. Actualmente se lleva a cabo el proceso de licitación y se tiene previsto iniciar la construcción de la obra a principios de marzo de 2014, concluyendo el periodo de construcción en diciembre.  Además, se considera la operación y mantenimiento, que abarca un periodo de 12 meses.


"Con esta planta se logrará disminuir el impacto ambiental que generan las descargas al canal de Santa Cruz, evitando la contaminación e impactos nocivos a la salud de los habitantes", aseguró la CEA.