22 mdp para plan estratégico de incendios forestales

De acuerdo a la temporada de incendios forestales que inició el 15 de enero, autoridades de Medio Ambiente y Protección Civil dieron a conocer la inversión.
Autoridades dieron a conocer la inversión para plan contra incendios forestales.
Autoridades dieron a conocer la inversión para plan contra incendios forestales. (Aristeo Abundis)

Pánuco

A diferencia del 2013 en el que únicamente se ejercieron 3.5 millones de pesos para el combate y prevención de incendios forestales, este año habrá un total de 22 millones de pesos entre recursos federales y estatales para la campaña de protección contra incendios forestales y manejo del fuego.

El anuncio de la inversión fue realizado por la secretaría del medio ambiente a cargo de Víctor Alvarado Martínez y la secretaría de Protección Civil a cargo de Noemí Guzmán Lagunes que coincidieron en señalar que el estado aportará 12.9 millones de pesos y el resto será inversión federal.

En la zona norte del estado de Veracruz el coordinador regional de Protección Civil Filiberto Olivares Zaleta indicó que en las zonas como la        Sierra de Otontepec y Huayacocotla habrá guardias forestales y en los municipios más al norte de la entidad se realizarán recorridos de vigilancia, monitoreos e información de concientización para evitar los incendios.

La temporada de incendios forestales inició formalmente este 15 de enero y la intención es evitar al máximo este tipo de contingencias por lo que se hace llamado a la población para evitar encender fogatas, lanzar colillas de cigarro a zonas de pastizales, destacándose la necesidad de establecer guardarrayas y otro tipo de protecciones en los casos de quemas intencionales que deben ser notificadas a las instancias correspondientes para evitar incidentes de este tipo.