Se esperan lluvias intensas para esta tarde en NL

La Policía Federal, cuerpos de rescate y el Plan DNIII del Ejército Mexicano, además de otras corporaciones, están listas para las fuertes precipitaciones por la depresión tropical 'Dolly'.

Monterrey

Autoridades estatales informaron que estarán atentas a la depresión tropical 'Dolly', pues se esperan lluvias intensas para la región durante el transcurso de la tarde y noche.

El vocero de Seguridad y jefe de la Oficina Ejecutiva del Gobernador, Jorge Domene Zambrano, informó que la Policía Federal, los cuerpos de rescate y el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre del Ejército Mexicano (Plan DNIII), se encuentran listos para cualquier contingencia que pudiera suceder a raíz de las fuertes precipitaciones.

"Estaremos monitoreando y dando informes periódicos para saber si hay alguna afectación y de qué tamaño pudiera ser, pero tenemos la confianza de poder prevenir lo más posible", indicó.

El Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua advirtió que las lluvias torrenciales se estarán presentando en Nuevo León durante hoy y mañana, siendo este periodo el de mayor intensidad que podría dejar acumulados de hasta 150 milímetros.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Jorge Camacho Rincón, informó que hasta el momento se reporta saldo blanco respecto a las lluvias que se han registrado en la entidad.

Detalló que se tienen desplegados elementos del Ejército Mexicano y Fuerza Civil en los municipios de la zona sur, además las corporaciones de auxilio están listas para cualquier contingencia.

"Hemos estado monitoreando los 51 municipios en todo el estado, tenemos personal allá (zona sur), hay personal del Ejército y de Fuerza Civil, nos enviaron también personal y hasta este momento fuera de los reportes de chubasco fuerte en algunas zonas de Aramberri, Zaragoza y Galeana, no hemos tenido ningún reporte de relevancia", señaló.

En su intervención, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz comentó que las lluvias serán benéficas para la entidad, ante los problemas de sequía que se han presentado.

La alerta por depresión tropical continuará en el estado, hasta que no represente ningún riesgo.

"Hay que seguir atentos al paso de este fenómeno hasta que concluya, hasta que pase totalmente, es nuestra labor, nuestro trabajo, el Comité de Contingencia está sesionando de manera permanente y particularmente también con este capítulo donde se está atendiendo la limpieza del río (San Juan)", puntualizó el mandatario estatal.

En materia de seguridad

En la reunión de seguridad, llevada a cabo en el Palacio de Gobierno, las autoridades también hablaron sobre la formación de una base de datos para detectar a las personas que empeñen mercancía robada.

Jorge Domene Zambrano informó que ya tienen a algunas personas detectadas, sin embargo, no poseen la cantidad específica de lo robado, por lo cual buscarán llegar a un acuerdo con los propietarios de estos establecimientos.

"Hay varias personas detectadas, pero por el sigilo de la investigación no las podemos compartir", precisó el funcionario.

Durante la reunión, el vocero de Seguridad también dijo que este jueves darán a conocer los índices delictivos del mes de agosto.

Señaló que seguirán trabajando en el tema de los robos bancarios, y muy especialmente en las casas de empeño, pues comentó que se ha detectado que los presuntos delincuentes operan observando.

"Vamos a ver los índices delictivos cómo se comportaron en agosto, y seguir trabajando con las casas de empeño. Dimos un repaso de lo que viene en septiembre, especialmente casas de empeño", indicó.

En el evento estuvieron presentes el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz; el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa; el procurador de Justicia, Adrián de la Garza Santos; y el comandante de la Séptima Zona Militar, Salvador Gutiérrez Plascencia, entre otras autoridades.