Entregan miles de firmas a SP para convocar a referéndum

Exigen que se tome en cuenta a toda la ciudadanía e incluya los temas en el Plan de Desarrollo Urbano.
Fueron aproximadamente 3 mil firmas de residentes de San Pedro, las que entregaron.
Fueron aproximadamente 3 mil firmas de residentes de San Pedro, las que entregaron. (Foto: Raúl Palacios)

San Pedro Garza García

Vecinos e integrantes de la Comisión Mixta de Colonias de San Pedro entregaron tres mil firmas de residentes para que el municipio realice un referéndum, donde se tome en cuenta a toda la ciudadanía e incluya los temas en el Plan de Desarrollo Urbano.

Encabezados por Norberto de la Rosa, representante legal de la Commix, un grupo de 30 colonos hizo entrega del oficio que contiene las rúbricas, en la Presidencia Municipal.

"El referéndum es para que se convoque a la ciudadanía y opine conforme a derecho, y no sea una opinión nada más que van a tomar de acuerdo a lo que ellos consideran, que la ciudadanía opine y sea tomada como una norma el de cómo queremos crecer.

"No es nada más que estamos deteniendo, vamos a hacer un referéndum bajo las condiciones que la ciudadanía quiere, y no sobre los temas que alguien quiera imponer y en los lugares que alguien quiera imponer", dijo de la Rosa.

A dos semanas de una ola de protestas y tras recabar las firmas vecinales, el alcalde Mauricio Fernández cedió a sus reclamos y reemplazó la propuesta original por varias consultas de los distritos urbanos de San Pedro.

Entre los vecinos que acudieron a la entrega de estas firmas están Tatiana y Rebeca Clouthier, Patricia Santos, Lezyth Vargas, Raúl Franco, Justo Elorduy, Enrique Burguete, así como María Cristina Moreno y Francisco Flores Maldonado, ex regidores del PAN y PRD, respectivamente, de la pasada gestión del alcalde Ugo Ruiz.

"Es importantísimo que se haga un referéndum, que se haga una renovación del plan, estamos conscientes de ello, pero queremos que sea con la participación de todos los ciudadanos y representados todos los intereses sociales, materiales virtuales y culturales que hay en nuestro municipio, no nos oponemos", dijo el representante legal.

El residente de San Pedro afirmó que están en contra de fraccionar por distritos o temas, a través de un plan parcial de desarrollo urbano como lo plantea el alcalde Mauricio Fernández Garza.

"Él (alcalde) pretende que a través de fraccionar su actuación y va a burlar la obligación de consultar a la ciudadanía, eso es un error de fondo y de forma, de hecho en el plan que está pretendiendo sobre la vialidad para salir de San Pedro, tiene que tener el consentimiento de los vecinos de San Pedro.

"El salir por la Loma Larga por la Independencia tiene que consultar a los vecinos, no es una decisión, no es el rey bueno, el rey que sabe todo, es un republicano ayuntamiento, un republicano que nos pertenece a todos, que no sea de él, y no de una camarilla", agregó.

Señaló que se requiere una evaluación y diagnóstico para saber qué se va a modificar del plan.