Plan de Desarrollo Urbano de Pesquería no aparece

El alcalde dice que el documento ya se publicó en el Periódico Oficial, pero al revisar, se constató que no es así.
Aspecto de la Presidencia Municipal de Pesquería.
Aspecto de la Presidencia Municipal de Pesquería. (Raúl Palacios)

Pesquería

Pese a que el alcalde José Gloria López anunció que el Plan de Desarrollo Urbano del municipio de Pesquería ya había sido aprobado, dicho documento no puede ser encontrado en los archivos del Periódico Oficial del Estado de Nuevo León, en donde éste debió haber sido publicado.

Según informó Gloria López, dicho plan debió de haberse publicado el pasado 15 de octubre en el Periódico Oficial. Fue él mismo quien aseguró que el retraso en la publicación de dicho documento se debió a que faltaban de revisar ciertos puntos que hicieron que se atrasara el proceso.

El munícipe insistió que los retrasos en la entrega del documento se debieron a que debía ser revisado por autoridades estatales para asegurar la congruencia entre éste y el Plan de Desarrollo Urbano Estatal 2030.

“Es que estaba tratándose el dictamen de congruencia con Gobierno del Estado. Hay que recordar que el Gobierno del Estado tiene un Plan de Desarrollo Estatal al cual lo tenemos que empatar perfectamente a las necesidades propias de lo que el Estado marca de aquí a 20 años, y eso es lo que hasta ahorita nos estuvo entreteniendo”, comentó el munícipe.

Cuestionado sobre la aprobación de dicho documento, aseguró que “por fin se publicó” el pasado 15 de octubre en las hojas de dicho diario tras una serie de problemas y disputas entre los regidores de dicho municipio y revisiones por parte de las autoridades estatales.

Sin embargo, en las publicaciones de ese día no aparece el documento. Tampoco en las fechadas el 13, 10, 8, 6, 3 o 1 de octubre, o cualquier día previo.  

Ésta ha sido una constante de las autoridades municipales, quienes en diferentes ocasiones han asegurado que el Plan de Desarrollo Urbano estaría “a punto de publicarse” o “en cualquier día, ya”, cuando se les ha cuestionado.

Dicho plan tampoco ha podido ser encontrado en el portal de internet de la administración municipal. Cabe señalar que la sección de transparencia se encuentra fuera de servicio, aunque en realidad no están siquiera obligados a ofrecer dicha sección ya que sólo se obliga a aquellos municipios con más de 70 mil habitantes y, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se cuenta sólo con 25 mil habitantes a la fecha.

Sin embargo, las autoridades de dicho municipio no han podido dar razón de la aparición de dicho documento sin el que, supuestamente, no se podrían haber empezado las labores de adecuación para construcción en los terrenos donde estará la armadora Kia Motors, ya que el permiso de uso de suelo de dicho predio no es industrial.

Diferentes síndicos y regidores municipales de Pesquería entrevistados por MILENIO Monterrey aseguraron que ellos ya aprobaron el Plan y fue enviado a las autoridades correspondientes, sin embargo admitieron que el proceso se vio interrumpido y retrasado por disputas sobre diferentes usos de suelo de terrenos agrícolas e intereses personales de diferentes participantes.

“Hubo ciertos problemas que tuvimos que tratar, algunos tenían opiniones diferentes y querían otras cosas, pero… Pues, ya se aprobó y se envió. A final de cuentas todos buscamos lo mejor para el municipio y queremos creer que esto, Kía, es lo mejor para el municipio”.