Lanza CdMx plan de acción internacional

Las autoridades buscan revitalizar convenios de cooperación con América, Asia y Europa.
La capital fue visitada por 2 millones de extranjeros.
La capital fue visitada por 2 millones de extranjeros. (Jesús Quintanar)

México

El Gobierno de la Ciudad de México presentó su Programa Especial de Acción Internacional, con el fin de potenciar su inserción en el mundo a través de movilidad estudiantil, capacitación de profesionales, atracción de inversiones, turismo y oferta cultural.

De acuerdo con la Gaceta de la Ciudad de México, la prioridad en el plan de trabajo serán relaciones de cooperación con el extranjero, ya que registra al año 2 millones de visitantes de otros países, tiene 40 comunidades extranjeras residentes y un centenar de embajadas y representaciones.

Según la nueva estrategia, es necesario actualizar, revisar y redinamizar los 21 convenios de hermanamiento y amistad y las relaciones de cooperación descentralizada con ciudades de América, Europa y Asia, así como con organismos de la ONU y otras agencias.

“La acción internacional de la Ciudad de México presupone mantener las relaciones que históricamente se han tenido con el cuerpo diplomático y consular y otros entes extranjeros, como cámaras de comercio e institutos culturales. Requiere asimismo ampliar y enfocar mejor las actividades de las Casas de la Ciudad de México en el extranjero, para atender más adecuadamente a la creciente población migrante”, señala el documento.

Los criterios de trabajo se enfocan en consolidar a la ciudad como el núcleo de una megalópolis líder en América Latina, posicionarla como un referente de sustentabilidad urbana e innovación a través de intercambios de buenas prácticas y aumentar el atractivo territorial como destino.

Uno de los principales puntos clave para mejorar las relaciones internacionales es que en América Latina se concentrarán casi 87 por ciento de las áreas urbanas del mundo para 2010. Además, registra un PIB tres veces menor que Europa ya pasó, principalmente por desigualdad económica y social.