Ejército activa plan DN III por frío

Realizaron recorridos de vigilancia para situaciones de riesgo además de regalar café y pan a personas que se resguardaban de los 8 grados marcados en el reloj digital del edificio de alcaldía.
Se instalaron en la plaza dos unidades del Ejército Mexicano.
Se instalaron en la plaza dos unidades del Ejército Mexicano. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Este martes temprano, llamó la atención que frente a la plaza principal se estacionaran dos unidades del Ejército Mexicano, con logos del Plan DN III. Rato después, los elementos ya estaban bajo un toldo vaciando jarras de caliente café de olla que, junto a una pieza de pan, daban a ciudadanos que con chamarras, guantes, gorros y bufandas intentaban mitigarse los ocho grados que se leían en el reloj digital ubicado en el edificio de la alcaldía.

Se trataba de acciones del Plan DN III E, que el 36 Batallón de Infantería activó este martes por las bajas temperaturas, dando café y pan a personas vulnerables, además de reforzar los recorridos de vigilancia para detectar otras en situación de riesgo y en coordinación con Protección Civil local llevarlos a un refugio.

El Segundo Comandante de la institución, Teniente Coronel Netzahualcóyotl Albarrán Mendoza detalló que para la Secretaría de la Defensa Nacional el Plan DN III es permanente, pero se activa en situaciones de emergencia y esta vez a solicitud de la 12ava. Zona Militar y la Cuarta Región a la que pertenece este Batallón, se llevan a cabo estas acciones en beneficio de la población.

“Se instala un módulo y no solo en Ciudad Valles sino en otros municipios de la región e incluso podríamos ir ahorita al Hospital General”, detalló.

El Secretario del Ayuntamiento, Gilberto Almendárez Marín, refirió que esta labor se hizo a iniciativa del Batallón y el ayuntamiento apoyó con los insumos. No se tiene antecedente que en la región se haya hecho algo similar.

Jorge LárragaOcejo, director de Protección Civil señaló que la temperatura más baja registrada hasta el momento en la ciudad es de siete grados centígrados. La noche del domingo y madrugada del lunes se llevó al refugio temporal a Javier Andrés Martínez, de 22 años y originario del municipio de Ébano, mencionando que un trailero que le daría raid lo dejó plantado y se encontraba en la Central de Autobuses. Guadalupe Reyes Godínez, de 44 y con domicilio en esta ciudad también fue albergada.

“Estamos en el frente frío 24 de los casi 64 pronosticados y hasta el momento no podemos decir si los próximos serán más severos”, señaló.

La temperatura durante el día subió hasta 17 grados.