Impulsan estrategias para atender plagas en el algodón

Rogelio Rodríguez, representante de la SENASICA en La Laguna, indicó que analizaron 6 propuesta de empresas, para la adquisición del insecticida Malatión, que se utiliza para combatir al picudo.
Esperan terminar para noviembre de este año.
Sagarpa trabaja en erradicar plagas de cultivos de algodón. (Nancy Méndez)

Lerdo, Durango

Durante las reuniones que se llevaron a cabo con las Juntas Locales de Sanidad Vegetal, tanto de La Laguna de Coahuila como Durango se dio seguimiento a la estrategia de combate y erradicación del picudo y gusano rosado en el cultivo del algodón.

A través de dos reuniones que se realizaron en las instalaciones de la delegación de Sagarpa en La Laguna, en donde estuvo presente Rogelio Rodríguez, representante de la Senasica en la región se analizaron las propuesta económicas de seis empresas diferentes que participan en el proceso de adquisición del insecticida denominado Malatión que se utiliza para el combate al picudo.

Rogelio Rodríguez, señaló que la estrategia para el control y combate de las plagas que afectan al algodón, se implementó desde hace un año, con resultados favorables.

"En esta ocasión las juntas locales van a adquirir parte del producto que requieren para combatir la plaga", enfatizó.

En cuanto al control del gusano rosado, señaló que hasta el momento no se ha presentado en trampas ninguna palomilla que represente un riesgo.

Lo anterior es debido al uso de semillas transgénicas en el 96% de la superficie total, el monitoreo constante y el tratamiento.

En cuanto al picudo dijo que las principales acciones para su control y combate es la aplicación intensiva de Malatión y hasta el momento en promedio, se han hecho tres aplicaciones en los predios establecidos con algodón en este Ciclo Agrícola Primavera Verano.

Indicó que aún falta tiempo para la erradicación de ambas plagas en la Región Lagunera, sin embargo están trabajando para que dentro de algunos años, esté totalmente erradicado.

En relación al 2016 se ha detectado una menor cantidad de presencia de picudo, pues hasta la semana pasada superaron los 3 mil picudos capturados en todo el Ciclo Agrícola, mientras que el año pasado a estas mismas fechas estaban al doble.

En este 2017 se establecieron un total de 17 mil 486 de hectáreas de algodón, de las cuales 14 mil 438 hectáreas se localizan en La Laguna de Coahuila y 3 mil 48 hectáreas en la parte de la Durango.




LMG