Sanidad pide insecticida para combatir la “chinche ojona”

Tras la aparición de esta plaga en varias colonias de La Laguna de Durango, el titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos dijo que se solicitó el químico y se determinó el área que se fumigará.
Jesús Sánchez, titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos.
Jesús Sánchez, titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El titular de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Felipe de Jesús Sánchez da a conocer que tras la aparición de la plaga de insectos identificados como "la chinche gris", también conocida como la "chinche ojona" se reunió el Comité de Sanidad y solicitaron insecticida especial y determinaron que se fumigará dónde aparecieron.

Sin embargo como esta se desarrolla en la maleza, solicitan a la ciudadanía que se responsabilice de sus banquetas y patios, ya que aquellos que no lo tengan debidamente cortado, no se les fumigará, para mantenerlos alejados recomiendan rociar la vivienda con agua y jabón de esa manera se inhibe su presencia.

Organismos benéficos para la Agricultura A. C. señala que este depredador generalista se alimenta de insectos de cuerpo blando (trips, piojos harinosos, moscas blancas, pulgones, ácaros, chinche lygus, huevecillos y ninfas de paratriozas, así como de huevecillos de lepidópteros como mariposas y palomillas).

"Se trata de una plaga novedosa que comenzó a invadir hierbas y en algunos lugares se introdujeron a las viviendas".

Se encuentra en una gran variedad de cultivos y hábitats silvestres. Su nombre común se refiere a los ojos grandes que sobresalen de su cuerpo. La chinche ojona pasa por cinco estados ninfales.

Su ciclo de huevecillo a adulto dura aproximadamente 30 días a 25. Una hembra adulta puede ovipositar hasta 300 huevecillos en su vida reproductiva.

En la Comarca Lagunera, el entomólogo de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Manuel Vázquez asegura que se trata de una chinche que es inofensiva, pese a lo desagradable que puedan parecer y que derivado de las lluvias, la maleza ha crecido, ello es un ambiente favorable para ellas.

En lo que se refiere a La Laguna de Durango, el médico titular de la Jurisdicción Sanitaria asegura que han aparecido en algunas comunidades rurales y urbanas.

En lo que se refiere a Gómez Palacio, en Luján, San Antonio, el Refugio, Miravalle. En Lerdo, León Guzmán y Villa Nazareno.

"Se trata de una plaga novedosa que comenzó a invadir hierbas y en algunos lugares se introdujeron a las viviendas. Esta plaga se alimenta de materia orgánica".