Con plaga, 40% de los árboles ubicados en Paseo de la Reforma

Al asistir a la jornada de “Tu ciudad te requiere”, el mandatario capitalino explicó que esta planta parásita seca los árboles que invade, por lo que el programa se extenderá a las 16 delegaciones.

México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció una cruzada integral para retirar la plaga del muérdago en los árboles de la capital, pues solo en Paseo de la Reforma 40 por ciento de los especímenes están enfermos.

Al asistir a la jornada de “Tu ciudad te requiere”, el mandatario capitalino explicó que esta planta parásita seca los árboles que invade, por lo que el programa se extenderá a las 16 delegaciones.

“De lo que se trata es de que en la ciudad, absolutamente en toda, se trabaje para combatir esto que es una planta parásito. Ya lo vimos ahora cómo abraza al árbol y como le va quitando los nutrientes hasta secarlo…

“El primer compromiso que vamos a hacer hoy, es en una parte que a toda la gente de la ciudad nos interesa: el Paseo de la Reforma tiene esta planta parásita, tiene muérdago y tenemos que dejarlo limpio al ciento por ciento”, enfatizó.

Mancera explicó que no se trata de una poda masiva, sino de un trabajo integral que se realizará con la Secretaría de Medio Ambiente y con la Procuraduría Ambiental y Reordenamiento Territorial.

Además, participará la Secretaría del Trabajo, pues se crearán empleos temporales para reforzar las cuadrillas de limpia de árboles, “para que tengamos más gente que esté involucrada para el cuidado de nuestros árboles, que es fundamental.

“Estamos hablando entre 38 y 40 por ciento, es un porcentaje alto, como viste la tarea es una tarea compleja, especializada, pero la Ciudad de México lo tiene que hacer porque nuestra contribución en esta tarea contra el cambio climático es fundamental, así que esto lo vamos hacer con toda decisión”, explicó.

El retiro del muérdago del arbolado capitalino se debe a que la invasión de esta especie representa uno de los principales riesgos fitosanitarios a escala mundial, pues infesta troncos y ramas alimentándose de la savia y matando a diversas especies en poco tiempo.

En su intervención, Miguel Cancino, procurador ambiental del DF, comentó que estarán atentos a las denuncias de los capitalinos para atender la plaga.

“Somos capacitadores de muchas de las personas que realizan la tarea de retiro de muérdago, estamos elaborando dictámenes, diagnósticos, justamente para atender  este tema y destaco el rigor científico. Tratamos de que las decisiones que se tomen (ya sea una poda o un derribo) estén debidamente justificados”, explicó.