Sancionarán a quienes tramiten placas en el DF

Roberto Díaz García, administrador Fiscal General, dijo que se expondrá una queja ante la Secretaría de Hacienda contra el despacho encargado de realizar este trámite.
Placas y engomados.
Placas y engomados de la Ciudad de México (Especial)

Saltillo, Coahuila

El administrador Fiscal General, Roberto Díaz García, alertó a los automovilistas que pretendan tramitar placas y licencias de conducir en el Distrito Federal, como lo ofrece un despacho que atiende Fabián Galicia Díaz, en esta ciudad, porque es fraude.

Dijo que Coahuila expondrá su queja ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), para la evaluación de la sanción correspondiente en contra de quienes resulten responsables.

Informó que esta persona que oferta la facilidad de plaquear en el DF incurre en un engaño, debido a que la Ley de Coordinación Fiscal establece que todas la entidades deben tener un control vehicular y un padrón que debe enviarse a Plataforma México.

Precisó que el convenio que se firmó con Hacienda señala que se sancionará a cualquier entidad que ofrezca este servicio por lo que enviarán la queja para que se haga lo propio con el Distrito Federal que ofrece plaquear automóviles de otros Estados.

Hasta el momento se han realizado 20 operativos en los cuales se incautaron 62 vehículos en la ciudad de Saltillo.

"Nosotros hacemos los operativos de rutina y esos vehículos que traigan placas de otra entidad, primero corroboramos el número de serie y el nombre de persona y si tiene adeudo con el Estado, tiene 15 días para cubrirlo, de no hacerlo será objeto de embargo", dijo.

"Es falso que al tramitar el plaqueo con ese despacho se eliminen adeudos con el Estado, porque se trata de un impuesto local que debe cubrirse en la entidad donde el automovilista resida".

Afirmó que si se demuestra que su domicilio está en Coahuila deberá pagar sus derechos vehiculares en Coahuila, porque de lo contrario incurriría en una irregularidad por la que se haría acreedor a una sanción. Asimismo el Administrador Fiscal dijo que las personas que ofrecen el servicio también caerían en fraude.

Señaló que no hay duda de que Fabián Galicia "está coludido con gente del Distrito Federal para llevar a cabo su operación, por lo tanto estamos elaborando un documento que se enviará a la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas de la SHyCP en la ciudad de México para sancionar a la dependencia del DF".

Añadió que en Coahuila no se plaquean unidades que no demuestren la baja correspondiente de la entidad donde proceda, indicó que en los operativos de rutina se detectaron muchos automóviles con placas de Nuevo León, relacionadas con el hurto de láminas que se dio en ese Estado y se remitieron de inmediato a la autoridad correspondiente.

Díaz García apuntó que la queja que se presentará en contra del DF, se hará extensiva a entidades vecinas para que se abstengan de plaquear unidades originarias de Coahuila.