Zapopan decomisó 485.6 kilogramos de pirotecnia en temporada decembrina

Disminuyeron los incidentes frente al año anterior, sólo se reportaron tres lesionados por productos de pólvora en el municipio.
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López (centro)
El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López (centro) (Cortesía)

Guadalajara

Casi media tonelada de productos pirotécnicos (484 kilos 695 gramos) fueron decomisados en Zapopan a través del Operativo Interinstitucional de Pirotecnia 2016, que se realizó durante la pasada temporada decembrina.

El titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Sergio Ramírez López, informó que se realizaron 203 aseguramientos, entre el 1 de diciembre de 2016 y el 2 de enero de 2017. 

TE RECOMENDAMOS: Emiten recomendaciones para uso de pirotecnia

“De los aseguramientos, 117 fueron en tianguis y comercios, que fue la mayor cantidad de pirotecnia asegurada. En esta ocasión se reforzó el tema de tianguis y logramos reducir la venta de pirotecnia en este tipo de lugares. Fueron 85 aseguramientos en cruceros”, detalló en conferencia de prensa, donde estuvieron presentes el director de Inspección y Vigilancia, Luis David González González y el comisario de Seguridad Pública, Juan Pablo Hernández González.

Ramírez López destacó que sólo el 23 de diciembre, se logró el aseguramiento de 61 kilos en diversos servicios de supervisión; además de 24 kilos de pólvora en la zona de la Tuzanía en vía pública sin aseguramiento de personas.

Asimismo, se registraron tres incidentes en los que dos adultos y un menor resultaron lesionados por el mal manejo y uso de juguetería pirotécnica.

"El 80 por ciento de la pirotecnia asegurada, proviene de Michoacán, Estado de México y del extranjero, de países como China", apuntó el coordinador de Protección Civil y Bomberos de Zapopan.

Por su parte, Luis David González comentó que disminuyeron los incidentes por manejo de pólvora. "Prácticamente el saldo fue favorable comparado con otros años”, dijo.

El comisario de Seguridad Pública coincidió en que tuvo una mayor protección de los ciudadanos. “Únicamente tuvimos tres incidentes por pirotecnia en relación con años anteriores donde se incrementaron más los accidentes”.

En territorio de Zapopan existen cuatro polvorines, espacios destinados al almacenamiento de materia prima y elaboración de pirotecnia, mismos que están registrados y son supervisados por las autoridades federales, estatales y municipales. Dichos sitios se ubican en zonas como Santa Lucía, Los Molinos y Venta del Astillero.

“Estos polvorines su función es para la elaboración de cohetes, toritos y castillos, para eso tienen el permiso para fabricación y venta de juguetería pirotécnica. Nosotros los que estamos asegurando es la juguetería pirotécnica que básicamente se compone de proyectiles, luces y explosivos”, detalló el comandante Sergio Ramírez.

Respecto al almacenamiento clandestino de pirotecnia, el funcionario señaló que se recibieron diversos reportes, pero al realizar la supervisión no se encontró rastro alguno de pólvora.

SRN