Continúa la venta ilegal de pirotecnia en Torreón

Alberto Porragas, titular de Protección Civil, confirmó que el último accidente registrado fue en el Coliseo Centenario, sin embargo se siguen entregando permisos a empresas para utilizarlos. 
La venta de pirotecnia es ilegal en el Coahuila.
La venta de pirotecnia es ilegal en el Coahuila. (Cuarto Oscuro/Archivo)

Torreón, Coahuila

En apariencia, dentro del centro histórico solamente se venden luces y adornos para celebrar la navidad, pero tan sólo hace falta acercarse con algunos de los vendedores para encontrar el puesto de contrabando. 

Cuentan con una lista entera de todos los que manejan, sus precios y hasta lo que cada uno provoca cuando se enciende la mecha. 

En el estado de Coahuila está prohibida la pirotecnia debido a los accidentes que pueden provocar a cualquier escala. 

El ejemplo lo puso ayer Tultepec, Edomex, donde una fábrica del mismo producto estalló dejando hasta el momento, un número de 32 muertos.

“El operativo antipirotecnia comenzó desde el primer fin de semana de diciembre, los recorridos se hacen en la tarde y en la noche en conjunto con Seguridad Pública".

La finalidad es detener que sean utilizados y saber dónde los venden", aclaró Alberto Porragas, titular de Protección Civil. 

TE RECOMENDAMOS: Papa Francisco envía mensaje a víctimas de Tultepec

En algunos puntos del centro, comerciantes que aparentemente ofrecen velas y luces de bengala, cuentan con fuegos artificiales de todo tipo que venden en docena. 

Los precios van desde los 100 hasta los 200 pesos aunque varían en función de lo que se quiera adquirir.

En una recorrido realizado por Milenio, se encontraron R15, M16, 'palomas' en todos sus tamaños, 'cebollitas', jarritos, abejorros, chifladores, todos estos fuera de la vista pública.  

Los operativos contra la pirotecnia, cubren los principales mercados como lo son el Alianza, Juárez y Villa.

Hasta el momento, no se ha registrado en Torreón ningún accidente relacionado con la pirotecnia, de acuerdo a lo afirmado por Porragas. 

El último incidente registrado sucedió en el Coliseo Centenario, el cual se incendió por el uso de pirotecnia en uno de los espectáculos. 

A quien se sorprenda con estos productos, será acreedor a una multa y el decomiso del producto. 

Ante esto, cabe destacar que Protección Civil ha autorizado a algunas empresas para utilizar cohetes con una investigación previa se seguridad, finalizó Porragas.


rcm