Zapopan va contra venta ilegal de pirotecnia en temporada navideña

A la fecha ya ha confiscado 85 kilogramos de material en diversos tianguis del municipio.

Guadalajara

Para inhibir la venta ilegal de productos pirotécnicos, que se dispara en la temporada navideña, el municipio de Zapopan arrancó un operativo el pasado 1 de diciembre en el que intervienen diversas dependencias, encabezadas por seguridad pública.

En doce días, se han confiscado 85 kilogramos de material a base de pólvora en diversos tianguis y puntos del municipio. "Principalmente hemos intervenido en tianguis... Del fin de semana pasado a la fecha, hemos encontrado ya la presencia, o hemos observado la presencia de venta de pirotecnia en algunas vialidades. Se está incrementando", subrayó.

TE RECOMENDAMOS: Emiten recomendaciones para uso de pirotecnia

La mayoría de la venta detectada proviene de comerciantes ambulantes, salvo ayer que se detectó un establecimiento fijo con 4.5 kilos de productos de pólvora, por lo cual se inició el procedimiento de revocación de licencia municipal.

En conferencia de prensa, el funcionario recordó que no está autorizada la venta individual de productos pirotécnicos en el municipio, y que el objetivo del operativo es evitar las lesiones que se derivan del mal uso de los artificios pirotécnicos, que son de tres tipos: los luminosos como las luces de bengala, los explosivos y los proyectiles.

"Cualquiera de ellos tiene el potencial o para generar una lesión, sobre todo a menores, o para generar un incendio", apuntó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos.

Por su parte, el director de Inspección y Vigilancia, Luis David González, refirió que se van a retirar licencias municipales a los establecimientos que vendan productos pirotécnicos sin permiso.

Decibeles

Por otra parte, indicó que se va a sancionar a los sitios públicos o particulares que excedan el volumen permitido del sonido con motivo de los festejos navideños.

"Queremos invitar a todas aquellas personas que generen algún evento para festejar esta época, nos ayuden sobre todo a evitar el ruido excesivo, por el tema de las molestias a vecinos. Se ha convertido en una de la quejas más recurrentes durante los últimos quince días. Creemos que es importante festejar, pero siempre con respeto hacia los demás", expuso.

Comentó que no importa que se trate de viviendas particulares, pues el Reglamento de Ecología permite medir los decibeles y si es rebasado el nivel permitido "la multa puede ir de los diez a los 25 mil pesos aproximadamente".

SRN