Sorprenden a pipas tirando desechos en un río

Las unidades propiedad de una empresa que fabrica jugos vertían miles de litros de desechos industriales en el río Tamapaón, en la Huasteca potosina.
Las unidades echaban residuos contaminantes en un rancho.
Las unidades echaban residuos contaminantes en un rancho. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Dos pipas con miles de litros de desechos de la industria Citrofrut fueron detenidas junto a sus conductores al ser sorprendidos vertiéndolos a cielo abierto en una propiedad privada y al Río Tampaón.

Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves en el ejido La Marina, cerca de la delegación El Pujal, tomando conocimiento la dirección municipal de Protección Civil, así como la Policía Municipal y Estatal que pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público los choferes y las unidades.

Cuando llegaron las autoridades, dos pipas más ya habían vertido los líquidos directamente al río, mientras que las que se encontraban en el lugar los estaban tirando en el campo, esto seguramente con el permiso del propietario, pero no deja de ser un acto anómalo.

La Juguera Citrofrut se encuentra en la delegación Huichihuayán del municipio huasteco de Huehuetlán, a más de una hora de Ciudad Valles y no es la primera vez que es señalada de contaminar pues desde hace un par de años habitantes de algunos poblados de Tancanhuitz han denunciado la contaminación similar en un rancho particular de esta localidad, no muy lejos de la carretera federal México – Laredo hasta donde llegan impregnados los fétidos olores.

Años atrás, recibió sanciones de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental porque también se detectó que contaminaba el río Huichihuayán donde también tiraba sus residuos. Después hizo las adecuaciones y aparentemente detuvo esa anomalía, pero después siguió vertiéndolos en el rancho particular arriba señalado.

Al ser aguas nacionales, el caso quedó asentado ante las instancias ambientales de la federación.