En Coahuila 525 casos de piojos en el año

La Secretaría de Salud del Estado ha implementado medidas para erradicar esta plaga, tras el reporte de 35 instituciones educativas que presentan este problema.
La Asociación Mexicana de Pediculosis  participa.
Personal de la SS trabaja para evitar que ésta plaga se prolifere a otras escuelas. (Especial.)

Saltillo, Coahuila

Tras recibir el reporte de al menos 35 instituciones educativas con casos de piojos, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) implementará las medidas sanitarias correspondientes para evitar que ésta plaga se prolifere a otras escuelas de diferentes niveles.

Héctor Mario Zapata de la Garza, titular de la dependencia, expuso que en lo que va del año han conocido de aproximadamente 525 casos de niñas o niños con piojos, de los cuales 225 corresponden a Saltillo.

Se pide a los padres de familia que apoyen con la limpieza de los menores y su higiene capilar.

Señaló que se ha instruido a los jefes de las ocho jurisdicciones sanitarias para aplicar el tratamiento de shampoo contra piojos.

"Tenemos los reportes, pero esto es cíclico se presenta en estas temporadas, los jefes de jurisdicción ya tienen la indicación para trabajar de manera correctiva y preventiva para aplicar el medicamento en shampoo y tabletas en aquellas que nos están reportando", refirió.

Agregó que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Educación, así mismo dijo también se pide a los padres de familia que apoyen con la limpieza de los menores, tener las mejores condiciones en el cabello de los alumnos para evitar que se propaguen, especialmente en la temporada de calor "que es cuando más abunda esa fauna nociva".

Torreón ocupa el segundo lugar con 12 casos, Cuatro Ciénegas y Monclova con 3 y 4 escuelas.

Detalló que Saltillo es el municipio que cuenta con mayor número de reportes, pues se detectaron casos de piojos en 15 escuelas.

Torreón ocupa el segundo lugar con 12 casos, en tanto que Cuatro Ciénegas y Monclova se tuvo reporte de entre 3 y 4 escuelas.

Zapata de la Garza puntualizó que ya se ha dado el debido tratamiento, atendiendo principalmente a los compañeros de los niños que tienen piojos, de igual manera añadió que en algunos municipios se han implementado campañas en coordinación con los alcaldes, aseguró que trabaja en todas las escuelas del Estado en este tema.