Se registran 43 brotes de piojos en Jalisco en lo que va del año

SSJ hace un llamado a papás a tomar medidas preventivas y atender este problema que se da con mayor frecuencia en escuelas.
La única forma de contagio de la pediculosis es por contacto directo
La única forma de contagio de la pediculosis es por contacto directo. (Milenio)

Guadalajara

Ante el próximo comienzo del nuevo ciclo escolar, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) difunde medidas para prevenir la pediculosis o contagio de piojos. En el presente año se han registrado 43 brotes, principalmente en escuelas, así como también en algunos albergues y comunitarios, informó el coordinador estatal del programa Escuela y Salud de la dependencia, Ignacio Cuauhtémoc Rosas Medina.

“Es un llamado que hace la SSJ a todos los padres de familia a participar con la escuela en las medidas higiénicas, desde la casa. El primer  filtro para que un niño vaya sanito es la casa, es con los padres de familia”, subrayó el funcionario en conferencia de prensa, tras detallar en la entidad se han notificado doce brotes de pediculosis en el municipio de Guadalajara; once en Lagos de Moreno, nueve en Zapopan, tres en Zapotlanejo, dos en El Salto, dos en Villa Hidalgo y uno respectivamente en Tonalá, Tlaquepaque, Ixtlahuacán de los Membrillos y Colotlán; que en total han afectado a mil 735 personas.

Rosas Medina explicó que la pediculosis es la infestación por un parásito (el piojo) y que ésta puede aparecer en la piel del cuero cabelludo, el vello del tronco (torso), axila o el área púbica, advirtió que su transmisión es muy fácil, pues basta que se toquen las cabezas entre los niños. El contagio se da aún en las personas muy limpias, y aunque con mayor frecuencia se presenta en personas con mala higiene, puede ocurrir a cualquiera.

Asimismo, enfatizó que “el mejor tratamiento es la extracción manual del piojo” y una vez limpio el cuero cabelludo observar las medidas de aseo para evitar que se re-infeste. Dijo que lo más importante en materia de prevención, es que los padres de familia estén pendientes de la salud e higiene de sus hijos, y que al detectar un problema de pediculosis acudan a la unidad de salud, evitando otros remedios que, incluso pueden ser dañinos, pues hay quienes rocían insecticida sobre la cabecita de los niños. Comentó que en la SSJ tiene disponibles 70 mil kits de tratamiento.  

El funcionario habló sobre el estigma o discriminación que puede sufrir un niño con piojos, ante lo cual recomendó primero a los papás abordar el problema con cariño. Aclaró que los niños no son suspendidos de la escuela, pero se recomienda que dejen de asistir unos días, para evitar contagien a otros.