Se pierden 120 Mm3 de agua en canales de riego

Es desde que sale de las presas hasta llegar a San Pedro, señala la Conagua. Se debe a la absorción, y podría decirse que se humedecen las brechas que existen.
Se pierden hasta 120 Mm3 de agua, durante su paso por los canales.
Se pierden hasta 120 Mm3 de agua, durante su paso por los canales. (Milenio Digital)

San Pedro, Coahuila

Se pierden hasta 120 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, durante su paso por los canales en la región, hasta llegar al municipio de San Pedro de las Colonias.

Vicente García, presidente del Consejo de Administración de la Planta Nueva Laguna, comentó que se están pidiendo 800 millones de metros cúbicos para extraer de las presas locales, para el próximo ciclo agrícola, pudiéndose lograr la hectárea y sacar un poco más.

De acuerdo a un decreto presidencial, no se puede exponer la infraestructura de la presa, y se debe de extraer sólo un porcentaje, pero que no sufra daño alguno.

El productor de algodón recordó que, "los mismos ejidatarios de aquellos años, que sembraban la fibra, cuando los canales eran de tierra, con 600 millones de metros cúbicos, lo hacían hasta dos hectáreas con los canales de tierra".

Las autoridades de la Conagua, afirman que del arrastre de la presa hasta aquí, se pierden entre 100 y 120 Mm3 de agua, lo que vendrá a quedar igual.

La pérdida de agua se debe a la absorción, se puede decir que va humedeciendo el camino o las brechas que existen, ya que se sale entre "comillas" el agua.

Lucharán por 800 Mm3

"Es difícil que se pierda agua en el camino, pero es una pérdida entre comillas, estamos monitoreando diariamente la presa, el llenado y la entrada de agua no cambian, cuando nos dicen que está un huracán y no le cae el agua y es incongruente, actualmente presenta un llenado del 63 por ciento, lo que garantiza más de una hectárea", añadió Vicente García.

El año pasado les autorizaron 600 millones de metros cúbicos, los módulos de riego, y la Confederación Nacional Campesina (CNC) va a luchar que sean 800 millones de metros cúbicos a extraer.