Salvando Vidas pierde fuerza, señala integrante de Observatorio de Movilidad

20 'toritas' fueron dadas de baja a principios del año; Chávez Guth consideró que es urgente que se reponga el personal faltante para impulsar de nueva cuenta el programa iniciado en 2013.

Guadalajara

Tras dar de baja a 20 elementos de la Policía Vial, conocidas como toritas, el programa Salvando Vidas ha perdido fuerza y visibilidad, consideró Alma Chávez Guth, presidenta de la asociación Víctimas de Violencia Vial e integrante del Observatorio de Movilidad.

Las oficiales fueron dadas de baja a inicios de 2016 por no aprobar los exámenes de Control y Confianza, 20 elementos de la Policía Vial.

“Desde mi punto de vista muy personal siento que perdió un poco de visibilidad al ser los puntos más pequeños, al ser itinerantes porque ya un punto de control debe tener muchos elementos, tener mucha visibilidad en cuanto se puedan ingresar muchos vehículos en el control de alcoholimetría para que sea más rápida la toma de pruebas”, dijo en entrevista para MILENIO JALISCO.

Aunque ve con optimismo que se den de baja al personal que no obtenga la aprobación de los exámenes de confianza, Chávez Guth consideró que sí es urgente que se reponga el personal faltante para impulsar de nueva cuenta el programa iniciado en 2013.

Agregó que en la percepción de los ciudadanos incluso ya existe una idea de que la presencia de módulos de revisión de Salvando Vidas ha disminuido y no se hacen presentes como cuando recientemente inició.

Francisco Poe Morales, director de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad (Semov), afirmó que la reducción del personal en los módulos de atención no se debió a la baja de personal si- no que fue a partir de diciembre cuando el programa se extendió a las 24 horas, por lo que se tuvo que distribuir el personal.

“Antes nada más se veía sólo un turno, entraban todos a las diez de la noche y salían a las tres de la mañana y pues ya tenía a todo el personal centrado en cinco módulos (…) claro que se ve movimiento diferente, pero no porque se haya hecho una corrida en serie, simplemente estamos haciendo para que las 24 horas tengamos presencia vial y estamos modificando constantemente”, dijo el funcionario.

Explicó que actualmente la plantilla que opera Salvando Vidas se compone de 110 policías que han sido distribuidas en los diferentes horarios. Durante el mes de junio se graduará una nueva generación de policías viales.

“Habrá que ver para hacer el ajuste si se hace un relanzamiento, si seguimos trabajando así, si nada más se ajusta las que faltan o abrimos nuevos módulos o vamos a trabajar extraordinarios o vamos a salir a las carreteras”, agregó.

Algunos detalles

110 policías integran Salvando Vidas

30 personas en promedio al día dan positivo en la prueba de alcoholemia

40% de estos reciben folios

60% son trasladados al CURVA

Comportamiento de accidentes

2013 47 mil 200

2015 31 mil

Fuente: Secretaría de Movilidad