Estados no pidieron fondo antisecuestro: Gil Zuarth

El legislador federal por el PAN dijo que Tamaulipas tiene una responsabilidad directa de combatir este delito, por lo que el gobernador debiera estar preocupado en tocar las puertas de la Segob.
Se debe dar continuidad a las acciones encaminadas a combatir los plagios, señala legislador.
Se debe dar continuidad a las acciones encaminadas a combatir los plagios, señala legislador. (Cuartoscuro)

Tampico

El senador Roberto Gil Zuarth reveló que 63 por ciento de los recursos que destinó el Congreso a las unidades antisecuestro no se aplicaron y estados con alta incidencia como Tamaulipas no solicitaron a la federación dichos fondos, lo que motivó un repunte en los plagios, ilícito en el que la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional.

El legislador de Acción Nacional dijo que para 2013 dispusieron de 600 millones de pesos para las unidades antisecuestro, conformadas por elementos federales y estatales con capacidades de inteligencia y prevención. Del total de recursos, de acuerdo con Gil Zuarth solo aplicaron 222 millones, al corte de diciembre del año pasado.

“El estado tiene una responsabilidad directa de combatir el secuestro, creo que el gobernador (Egidio Torre) debiera estar muy preocupado y tocar la puerta de la Secretaría de Gobernación para que los recursos que están dispuestos para el combate al secuestro lleguen al estado y se apliquen correctamente”, expuso.

Entrevistado en el informe del senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exigió a la federación y a las entidades con más casos como Tamaulipas, Guerrero y Michoacán, den continuidad a las acciones encaminadas a combatir los plagios.

“Hoy tenemos que hacer un llamado exigente a la federación y a los estados para que el dinero y las capacidades institucionales que se han creado para combatir el secuestro, tengan continuidad, no se vale jugar con las necesidades de la gente”, afirmó.

El ex secretario particular de Felipe Calderón dijo que en las comparecencias del año pasado de los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio y de hacienda, Luis Videgaray, argumentaron que se estaban haciendo ajustes a la estrategia y eso implicaba retrasos en la inversión de los recurso, pero que lo iban a corregir.

“No hay ninguna razón para poder justificar una decisión y un ejercicio fallido de los recursos, la federación no ha hecho su trabajo, es un dato absolutamente irrebatible… le dejaron de invertir inexplicablemente a esas unidades antisecuestro y eso explica que en muchas entidades federativas esté repuntando,  al igual que la extorsión ganaron terreno en estados como Tamaulipas”, sostuvo.

Dijo que la elevada incidencia de casos en México refleja que se dejó de invertir en fortalecer capacidades institucionales del estado mexicano para combatir secuestro, “es la explicación, hemos hecho un llamado insistente a que todos los avances institucionales hechos en materia de combate a ciertos crímenes se mantengan, fortalezcan y den continuidad”.