Diputados piden la renuncia de Ernesto Canales

Tras ser acusado de fraude, los legisladores llamaron al subprocurador Anticorrupción a separarse del cargo.
Los diputados locales pidieron analizar su renuncia debido a que implica tiempo en atender el caso.
Los diputados locales pidieron analizar su renuncia debido a que implica tiempo en atender el caso. (Jorge López)

Monterrey

Legisladores locales del PRI y del PAN llamaron al subprocurador Anticorrupción, Ernesto Canales Santos, a separarse de su cargo ante un juicio que enfrenta y del cual la autoridad judicial pidió dar una explicación.

Luego de que MILENIO Monterrey diera a conocer que el lunes un abogado aseguró que un actuario del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León entregó un emplazamiento a Canales Santos para que explique dónde quedaron 7.2 millones de dólares, los diputados locales pidieron analizar su renuncia debido a que implica tiempo en atender el caso.

Este monto del cual se le exige rendir cuentas, corresponde a una contrademanda de Paula Cusi, ex pareja del empresario Emilio Azcárraga Milmo, quien acusa a Canales Santos de un fraude por 6 millones de dólares y le pide explicar en qué se gastó 1.2 millones de dólares que se dieron para gastos del caso.

"Creo que él (Canales Santos) tendría que tomar una decisión de seriedad con respecto a Nuevo León y es separarse él mismo de su cargo.

"No puede atender sus funciones de defensa personal y por el otro lado estar buscando delincuentes en la cárcel, creo que hay una complicación de ética, hay complicación de tiempo, creo que la invitación a que tome una reflexión personal por el bien de Nuevo León y decide separarse de su cargo", manifestó el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza.

Marco Antonio González Valdez, líder de la fracción del PRI, expuso que este emplazamiento que se le hace contamina aún más a la Subprocuraduría Anticorrupción.

Mencionó que este hecho además deja "mal parado" al gobierno del mandatario Jaime Rodríguez Calderón.

"Si Jaime quiere revertir todo lo negativo que ha tenido esta Fiscalía es mejor que Ernesto Canales se vaya a su casa. Ya el encaprichamiento de sostenerlo le está saliendo muy caro a este gobierno y sobre todo le está saliendo muy caso a la misma persona.

"Lo más digno que él tendría que hacer, ahorita que es una persona ya investigada, es que si no quiere renunciar que pida licencia y que tenga que atender los asuntos que le pide la justicia, no es nada mínimo lo que le está pidiendo es más de 7 millones de dólares", dijo.

A su vez, el diputado de Movimiento Ciudadano, Samuel García, refirió que legalmente Canales deberá contestar esta demanda porque de lo contrario pierde el juicio.

PZVB