Piden eliminar depósito para paisanos que cruzan frontera

El titular de la Red de Migrantes en Texas, José Carmona, dijo que retener los 400 dólares afecta a la economía de México, pues esa cuota no se invierte en nuestro país, sino que se queda en EU.

Monterrey

Con el apoyo de 17 congresos estatales, entre ellos el de Nuevo León, la Comisión Nacional de Diputados y Líderes Migrantes tramita con el Sistema de Atención Tributaria (SAT) la eliminación del depósito de 400 dólares que se aplica a cada uno de los paisanos radicados en Estados Unidos que cruzan la frontera para visitar a sus familiares en su país de origen.

Esta medida se aplica a aquellos que ingresan a su país por la vía terrestre, misma que fue establecida en la etapa final de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, advirtió el titular de la Red de Migrantes en Texas y secretario técnico de la Comisión Nacional de Diputados y Migrantes, José Carmona.

Explicó que la cuota es con el fin de garantizar que los paisanos regresen con el vehículo que cruzaron la franja fronteriza, con el fin de que no lo vendan o regalen.

"Es una tonta medida que adoptaron las autoridades federales", sostuvo Carmona en entrevista para MILENIO Monterrey.

Advirtió, además, que la cuota se regresa al retornar los paisanos al vecino país, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos, como el de hacerlo antes del día límite que se dio el permiso.

"Más de 12 millones de mexicanos radican en Estados Unidos, colocando a nuestro país en el primero del mundo en formar parte de la Unión Americana, le sigue la India y el tercer lugar está entre Rusia y China", aseguró.

José Carmona dijo que esta medida de retener esos 400 dólares afecta a la economía de México, pues ese dinero no se invierte en nuestro país, sino que se queda en la comunidad norteamericana.

"Más claro, los paisanos que juntaron para gastar aquí 2 mil dólares, deben dejar 400 en la aduana, por eso nos rebelamos en contra de esta medida; si el presidente Enrique Peña Nieto eliminó las garitas, puede también derogar ese requisito", puntualizó.