Piden derogar reforma a la ley de alcoholes

Organismos civiles entregaron un documento solicitando que en el área metropolitana se limite la venta de bebidas embriagantes hasta las 02:00, homologando el horario en los diferentes municipios.
El documento fue presentado esta mañana.
El documento fue presentado esta mañana. (Foto: Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Después de cinco meses de haber sido aprobada, organismos de la sociedad civil ya solicitaron al Congreso del Estado la derogación del artículo 21 de la Ley Estatal del Combate al Abuso del Alcohol, para regresar el horario límite de venta de alcohol a las 02:00.

Ricardo Cantú Jaukens, de NACE; Sandrine Molinard, del Consejo Cívico de Instituciones de Nuevo León (Ccinlac); y Lucy Ortiz, de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, acudieron este lunes al Legislativo con el fin de entregar un documento en el que solicitan que sólo se vendan bebidas embriagantes hasta las 02:00.

Asimismo, se solicita que se derogue la facultad que el pasado mes de diciembre los diputados locales otorgaron a los ayuntamientos para decidir el horario de venta de alcohol en sus municipios de manera discrecional, es decir, que se establezca un horario homologado.

"Entre los principales señalamientos hechos, se solicita que se reforme el artículo 21, derogándose el segundo párrafo, a fin de que sea solamente competencia de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado establecer el horario correspondiente a la venta y consumo de bebidas embriagantes, como originalmente se encontraba, eliminando así la posibilidad a los ayuntamientos de ampliar una hora el horario de servicio a los negocios", señaló Cantú Jaukens.

"El objetivo principal es que los municipios se encaminen, al menos en este rubro, hacia una visión metropolitana, evitando así traslados de un municipio a otro para seguir con la fiesta a causa de horarios diversos de cierre de venta de alcoholes", añadió.

El presidente de No a Conducir Ebrio, señaló que resulta irrisorio que en una zona metropolitana compuesta por 11 municipios las reglas sean distintas, aunque compartan incluso calles y las fronteras no sean visibles.

Los legisladores Carolina Garza, del PAN; y José Maiz García y Carlos Barona Morales, del PRI, recibieron a los representantes de los organismos civiles y se comprometieron a analizar el tema, aunque bajo la advertencia de que esto ocurrirá hasta el próximo periodo de sesiones, ya que el actual cierra este viernes.

Fue el pasado mes de diciembre cuando el Congreso del Estado reformó la ley de alcoholes para ceder a los municipios la decisión de incrementar el horario de venta de alcohol hasta las 03:00, sin embargo, hasta el momento ningún ayuntamiento lo ha hecho e incluso algunos como Guadalupe, Apodaca y Monterrey se han manifestado en contra.