Piden apretar el paso ante aumento de violencia familiar

Los delitos de lesiones, violaciones y violencia familiar se han incrementado en los municipios del área metropolitana, detalló la Coparmex.
El 62% de las mujeres mayores de 15 años han padecido algún incidente de violencia.
Durante este 2014 se han incrementado los casos de violencia familiar. (Especial)

Monterrey

La iniciativa privada y organismos intermedios urgieron a las autoridades "apretar el paso" ante la ola de violencia familiar desatada durante 2014 en el estado, así como el incremento de los delitos patrimoniales que aumentaron casi un 200 por ciento en municipios como García y Juárez.

En la rueda de prensa sobre la incidencia delictiva de los meses de octubre y noviembre de este año, Darío Treviño Muguerza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey (Canaco), dijo que desde 2013 han señalado cómo de manera preocupante se han incrementado los casos de violencia familiar y equiparable a la violencia familiar, con 13 mil 533 denuncias hasta el 30 de noviembre.

"Durante el año 2014, informó sobre el registro en varias ocasiones de cómo se rompían los récords históricos de denuncias; sin embargo, también hemos observado con preocupación cómo los medios de comunicación reportan la multiplicación de casos de homicidios dirigidos contra mujeres.

"En ocasiones, inclusive, se ha reportado que estos homicidios eran la culminación trágica de un abuso por parte de la pareja de estas mujeres", señaló.

Por su parte, Sergio Anguiano Ayala, director de Coordinación Industrial de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), detalló que en el área metropolitana los delitos de lesiones, violaciones y violencia familiar han aumentado en todos los municipios, aunque en diferentes proporciones.

El incremento más grave, agregó, se dio en el municipio de Juárez, donde el registro en la proporción de estos delitos fue 2.2 veces mayor que al inicio de la administración.

"Los delitos patrimoniales aumentaron casi un 200 por ciento en las presentes administraciones, teniendo también incrementos en los delitos de violaciones y lesiones.

"Para García, el aumento fue del 190 por ciento en los delitos patrimoniales como robo a casa, a persona y a negocio; en tanto, en Juárez el incremento registrado es del 193 por ciento", indicó Anguiano Ayala.

Además, afirmó que en ambos municipios el incremento más importante se dio en el robo a persona, registrando en Juárez un alza de hasta 3.5 veces en la proporción de delitos, comparado con los recibidos por la administración en 2012.

Mientras tanto, en García el aumento es de casi el doble en este mismo delito.