Piden libertad de José Manuel Mireles

El líder de autodefensas de Michoacán tiene dos años de cárcel preventiva, tras ser señalado de portación de armas y de drogas. 

Guadalajara

Diputados locales y federales del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y el abogado de José Manuel Mireles Valverde, líder de autodefensas de Michoacán que lleva dos año preso, se reunieron este lunes con el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez del Séptimo Tribunal de Circuito en Guadalajara para solicitarle la pronta libertad del doctor que lleva dos años en prisión preventiva. 

“Venimos a hablar los diputados federales, a hacer un alegato de oídas con el magistrado que tiene que resolver en las próximas horas un recurso, una apelación. Nosotros en expedientes ya acreditamos jurídicamente y de manera suficiente que el doctor Mireles es inocente”, dijo el diputado Daniel Moncada Sánchez, legislador de Michoacán. 

Señaló que al igual que José Manuel Mireles hay otras 380 personas que pertenecían a autodefensas, que fueron encarcelados de manera injusta por parte de las autoridades federales. Desde hace dos años el líder está preso. Actualmente en el Cefereso 11 ubicado en Hermosillo, Sonora. 

Por su parte, el abogado Ignacio Mendoza afirmó que en el expediente que se sigue en el caso de José Mireles ya se acreditó que el doctor no es culpable de lo que es señalado: portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército y de drogas. 

“Al final de cuentas esto se ha ido cayendo y hoy, y al día de hoy subsiste la acusación de portación de armas de fuego de uso exclusivo del ejército (…) el estado mexicano le otorgó a él y a todas las autodefensas de Michoacán y cuando hablo de todas las autodefenesas es un número indeterminado de personas (…) Las autodefensas de Michoacán hayan tenido autorización de facto de la autoridad del estado mexicano para poseer y portar armas”, dijo el abogado. 

Señalaron que se le debe juzgar de acuerdo al contexto que ocurrió en Michoacán. Agregaron que Mireles tiene dos años de cárcel preventiva y no se ha determinado su inculpabilidad o culpabilidad. De ser declarado culpable estiman que podría estar cuatro años pagando su condena por lo que ya llevaría la mitad.