Piden a Gabriel Valencia desista de su amparo por Fiscal Anticorrupción

Entre las organizaciones participantes estuvieron representantes de Jalisco Cómo Vamos, quien organizó dicha reunión.
Entre las organizaciones participantes estuvieron representantes de Jalisco Cómo Vamos, quien organizó dicha reunión.
Entre las organizaciones participantes estuvieron representantes de Jalisco Cómo Vamos, quien organizó dicha reunión. (Cortesía)

Guadalajara

El Comité de Participación Social (CPS) y diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil pidieron e insistieron a Gabriel Valencia López para que desistiera de la petición de amparo en el proceso de designación del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción. Dicha petición fue repetitiva en el diálogo que se realizó la tarde de este miércoles entre organización civil, el CPS y el propio Valencia López.

Uno de los participantes fue Jesús Ibarra, integrante del CPS, quien se dijo respetuoso de la decisión de Gabriel Valencia para impugnar, pero agregó que "en sus manos está cambiar este estado de cosas y si en sus manos está cambiar este estado de cosas, le pedimos encarecidamente que desista del amparo para que el Fiscal que hoy por hoy tiene un amplio consenso tanto político y social que no puede ser designado".

TE RECOMENDAMOS: Alistan ejidatarios marchas al aeropuerto

Gabriel Valencia solicitó un amparo y se le concedió una suspensión provisional respecto al proceso de designación del Fiscal Anticorrupción. El presidente del Congreso, Hugo Contreras, manifestó que no podía ser electo el Fiscal. Finalmente, hasta el 24 de diciembre se eligió a Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar a quien no se le pudo tomar protesta debido a dicha suspensión.

Entre las organizaciones participantes estuvieron representantes de Jalisco Cómo Vamos, quien organizó dicha reunión. Los representantes de diversas organizaciones solicitaron el desistimiento de Gabriel Valencia como lo fueron Corporativa de Fundaciones, CIMTRA, la Comisión de Selección, el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción.

A dicha petición, Gabriel Valencia respondió que estudiará cada uno de los conceptos realizados por los diversos personajes que participaron en el diálogo. Negó que él sea la causa por la cual se haya detenido el proceso de la creación y conformación del Sistema Estatal Anticorrupción en Jalisco.

"En atención a la expresión de que en mis manos está, considero que todavía hace falta una etapa para que pueda tomar posesión el candidato electo. Haría falta que llevara a cabo los exámenes de control y confianza como lo establece la convocatoria que es un requisito previo a tomar la protesta. Creo que en mis manos todavía no está. A contrario, hay un momento en la que esta decisión de los exámenes puede haber una intervención del ejecutivo. Tampoco yo lo estoy obstaculizando, hay un procedimiento de un juez de distrito, no es que yo haga y diga esto así es", añadió Valencia López.

Afirmó que el proceso de solicitud de amparo no fue un capricho sino para que fuera respetado su derecho de ser candidato al cargo de Fiscal Anticorrupción. Dijo que no quiere ser obligatoriamente Fiscal, sino que haya un proceso que se desarrolle conforme a lo que marca la ley y la convocatoria.

Este jueves será celebrada una audiencia en la que se podría definir si es otorgada una suspensión definitiva o negada a Gabriel Valencia. Esta se desarrollará a las 11:08 horas en el Juzgado Sexto de Distrito en materia administrativa en Ciudad Judicial Federal. 

GPE