Pide Cadhac no prolongar al ejército en las calles

La asociación rechazó cualquier iniciativa de ley que permita otorgar a las fuerzas armadas mayores facultades a las establecidas en la Constitución, pues representa una seria amenaza a la ...

Monterrey

Por representar una seria amenaza a la vida democrática del país, a la paz pública y a los derechos humanos, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), manifestó su rechazo a prolongar la permanencia del ejército en materia de seguridad pública, como ha propuesto el Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, la asociación dejó clara su postura para rechazar cualquier iniciativa de ley que permita otorgar a las fuerzas armadas mayores facultades a las establecidas en la Constitución.

“Otorgar un poder supraconstitucional a las fuerzas armadas bajo la justificación de legalizar su actuación en funciones de seguridad publica representa una seria amenaza a la vida democrática del país, a la paz pública y un evidente retroceso al reconocimiento de tratados internacionales en materia de derechos humanos que han sido conquistados después de muchos años de lucha y a costa de miles de vidas humanas”, señala el texto.

Con respecto a los peligros a los que se ven expuestas las personas involucradas en la defensa de los derechos humanos, la asociación mencionó que se enfrentan a campañas de desprestigio, amenazas y agresiones directas, por lo que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como sucede en los estados de Baja California, Guerrero, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Cadhac también señaló que buscan la mejora del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos, asegurando que se sigue actuando con lentitud, deficiencia e indiferencia.

Por último, exhortaron a los gobernadores de Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, los cuales recién entraron en funciones, a “implementar políticas públicas que incluyan la búsqueda inmediata de personas desaparecidas desde una perspectiva humanitaria, integral, transparente y de acceso a la justicia”.