Pide Fiscalía máxima sanción contra menores que pintaron el Teatro Degollado

La sanción iría desde una cuantiosa multa hasta varias jornadas de trabajo.
Los menores grafitearon las columnas del Teatro
Los menores grafitearon las columnas del Teatro (Cortesía )

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado pedirá para los dos jóvenes que fueron detenidos por pintar las columnas del Teatro Degollado, una sanción ejemplar, que iría desde una cuantiosa multa hasta varias jornadas de trabajo.

El agente del Ministerio Público solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), dictámenes de los daños en la estructura del Teatro Degollado, para anexarlos a la carpeta de investigación y presentarlos ante el Juez de Control Especializado en el área de Adolescentes

TE RECOMENDAMOS: Vandalizan el Teatro Degollado; detienen a dos  

Los menores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado la mañana de ayer lunes 26 de junio.

Sobre el hecho se informó que elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, sorprendieron a los adolescentes cuando terminaban de pintar las ocho columnas, al realizar un recorrido de vigilancia por el primer cuadro de la ciudad, según manifestaron en el reporte.

Los adolescentes al ver a la policía se echaron a correr, pero fueron apresados por los oficiales los cuales les aseguraron a los infantes 15 latas de pintura en aerosol.

TE RECOMENDAMOS: Borran grafiti en mobiliario y equipamiento urbano de Plaza Tapatía

Las sanciones que se pueden aplicar por este agravio las establece el Código Penal del Estado de Jalisco de la siguiente manera:

Artículo 261 Bis. A quien utilizando cualquier sustancia o por cualquier medio plasme signos, códigos, mensajes, figuras, dibujos o cualquier otra representación, en bienes muebles o inmuebles, sin consentimiento del dueño o de quien legítimamente posea la cosa, modificando su apariencia original, se le impondrá de diez a cincuenta jornadas de trabajo a favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

TE RECOMENDAMOS:  Lamenta SC actos vandálicos en el Teatro Degollado

La sanción se aumentará hasta en dos terceras partes de la señalada en el párrafo anterior, cuando este delito afecte bienes de dominio público, monumentos, edificios, o sitios de valor histórico o arquitectónico, o se perjudique bienes de cantera, piedra, o cualquier otro material de difícil o imposible reparación.


MC