PGJE mejorará atención a personas

Jesús Jasso Fraire, Delegado de la Procuraduría General de Justicia en La Laguna I, aseguró que el respeto y trato digno es uno de los factores que implementará en su nuevo cargo.
Jesús Jasso Fraire como Delegado de la Procuraduría General de Justicia en La Laguna I.
Jesús Jasso Fraire como Delegado de la Procuraduría General de Justicia en La Laguna I. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Una de las primeras acciones que realiza Jesús Jasso Fraire como Delegado de la Procuraduría General de Justicia en La Laguna I, es mejorar el trato hacia las personas que acuden a esta dependencia, debido a que por muchos años se han recibido quejas.

Indicó que se ha empezado con aspectos de higiene y limpieza, por lo que se han retirado objetos que causaban una mala imagen del edificio.

"He estado aprovechando estos días para acudir con las personas que están en el área de recepción y personalmente me he hecho cargo de la atención de algunas, hay que pregonar con el ejemplo".

Dio a conocer que ha solicitado la implementación de cursos, que ayuden a fomentar un buen trato y atención departe del personal a la ciudadanía.

Comentó que se mantendrán puertas abiertas para que las personas que quieran tratar algún tema directamente con el Delegado lo puedan hacer, manteniendo algunos aspectos de seguridad, por lo que ya se ha platicado con representantes de colegios y barras de abogados con quienes en próximas fechas se reunirá, ya que aseguró:

"Es un gremio que debe involucrarse en el cambio de la Procuraduría, porque son los que principalmente hacen uso de esas instalaciones".

"Que no seamos nosotros la causa por la que no denuncian, por eso vamos a estar muy pendientes con el trato que se le da a la gente y tomaremos las acciones que sean necesarias".

"Vamos a meternos duramente para poder cambiar ese chip a las personas que atienden a los que van y denuncian, creo que es importante, en la medida que nosotros mejoremos la atención en el servicio, recuperamos confianza".

Jasso Fraire manifestó que muchas de las veces la atención y el servicio tiene que ver con las denuncias, pues un lugar en donde se atiende mal, la gente no acude.

"Que no seamos nosotros la causa por la que no denuncian, por eso vamos a estar muy pendientes con el trato que se le da a la gente y tomaremos las acciones que sean necesarias para obligar al personal a que trate con dignidad al público que nos visita".

Respecto a las acciones que se establecerán en los casos de los feminicidios, el Delegado de la Procuraduría General de Justicia en la Laguna, señaló que existen algunos, aunque no todos se tratan de un feminicidio, ya que para ser considerado como tal, tiene que reunir ciertos requisitos y aspectos que marca la Ley.

TE RECOMENDAMOS: Exigen a autoridades 'tomar en serio' los feminicidios

Explicó que mientras esos requisitos no se den, no se puede establecer como un feminicidio, aunque eso no quiere decir que no se investigue, ya que las indagatorias se realizan para determinar y dar con los responsables de este tipo de delitos.

En el caso de los grupos de mujeres quienes han solicitado se emita alerta de género, dijo, que en este momento no se puede hacer, debido a la forma en la que se han perpetrado algunos de los hechos.

Por el momento, no se tienen los elementos para poder establecer o emitir una alerta de género, sin embargo reiteró que se trabajará al igual que en todos los demás temas.

JFR