PGJE aún sin poder resolver más de 200 mil denuncias

Existen pocos agentes del Ministerio Público así como personal en otras áreas, pero a pesar de ello el rezago se está atendiendo, así lo asegura el propio Procurador General de Justicia.
Familiares de mujeres desaparecidas han llevado a cabo manifestaciones exigiendo resultados de las autoridades.
Familiares de mujeres desaparecidas han llevado a cabo manifestaciones exigiendo resultados de las autoridades. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

La Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí tiene un rezago de 240 mil averiguaciones pero el titular de la dependencia justifica que esto se debe a que hace falta personal, pues para toda la entidad se tienen menos de 260 agentes del Ministerio Público. Francisco Arturo Garza Herrera señala que a pesar de ese déficit tanto de fiscales como de elementos de la Policía Ministerial se han estado desahogando.

"En este primer año se ha estado trabajando al respecto y se llevan más o menos un 20 por ciento abatido, las averiguaciones no están olvidadas, se está llevando a cabo el desarrollo y desahogo de las mismas, como sabemos el sistema tradicional se separó del sistema nuevo y estamos creando unidades especializadas para acabar con ese rezago", aseveró.

La plantilla de personal se integra por 253 agentes del Ministerio Público en toda la entidad, así como 64 peritos, 460 policías ministeriales que también son muy pocos y se espera incrementar al menos a 527 en mediano plazo, de personal administrativo son 134, además de 31 que laboran a través de honorarios.

En este primer año de administración, la Policía Ministerial en coordinación con otras instituciones ha logrado desarticular 22 bandas de delincuentes con 87 integrantes, además en este lapso de octubre del 2015 a octubre de este año fueron 1,714 detenciones en total, de las cuales 1,627 fueron mediante el cumplimiento de órdenes de aprehensión por diferentes delitos destacando entre ellos homicidios, robos, secuestros, extorsiones, violaciones, lesiones, feminicidio y violencia familiar.

En la Zona Huasteca se han presentado diversos hechos delictivos, sobre todo en municipios de la parte norte, mientras que otras privaciones de la libertad y de la vida ocurridos en anteriores administraciones fueron investigados y ha habido detenciones.

En Aquismón, Tampamolón y Tamasopo se presentaron feminicidios lográndose la detención de los responsables, además se han ejecutado diversas ordenes de aprehensión por el delito de secuestro y homicidio y se lograron varias detenciones de integrantes del crimen organizado con presencia en varios municipios, mientras que en Axtla de Terrazas se detuvo a personas que estaban inmiscuidas en el delito de robo calificado, homicidio calificado, así como a personas que delinquían en Tamazunchale, Tampacán y Matlapa en la parte sur.

En la Zona Altiplano se registraba una alta incidencia de homicidios, secuestros y extorsiones, venta de droga, pago de piso y otras actividades propias del crimen organizado, similar a lo que ocurría en la Zona Media pero también se han tenido resultados.


JERR