Dice el PAN 'que siempre no'

Luego de que los panistas denunciaron a Pezina ante la CEDH y dijeron que pedirían su destitución, Cabildo sólo solicitó al Congreso una sanción por los supuestos comentarios misóginos del regidor.
El regidor del PRI, Arturo Pezina.
El regidor del PRI, Arturo Pezina. (Ricardo Alanís)

Monterrey

Aunque este miércoles anunciaron que pedirían juicio político para la destitución del regidor priista, Arturo Pezina, el Cabildo de Monterrey acordó este jueves enviar al Congreso del Estado una petición para que se sólo aplique una sanción contra el edil por presuntamente haber hecho un comentario misógino.

A pesar de que los regidores panistas anticiparon que pretendían tal destitución en contra del regidor Pezina, finalmente el dictamen de la Comisión de Honor y Justicia presentado y aprobado en el Cabildo sólo refiere que el Congreso determine “sobre la procedencia  o no de algún procedimiento sancionador” en contra de Pezina.

Esto luego de los ediles panistas consideraron procedente esta solicitud tras asegurar que el priista hizo comentarios ofensivos hacia las mujeres.

La votación constó de 22 votos a favor por parte de regidores del PAN, PT y PRD, mientras que seis más fueron en contra, por parte de ediles del PRI y dos abstenciones.

“Como pudieron ver en el dictamen, pues fue turnado al Congreso del Estado, ellos ya determinarán qué es lo que prosigue o lo conducente respecto a este asunto, le hemos aportado las pruebas que creemos van a sustentar nuestro dicho y estamos atentos a la resolución que ellos dicten.

“Ya lo habíamos entregado en días pasados (audio y video del comentario) pero bueno, ahora ya lo formalmente como Cabildo para su análisis y más adelante pues su dictamen”, dijo la síndico segundo, la panista Irasema Arriaga.

Durante la discusión de este punto, la regidora priista Carlota Vargas leyó un texto que decía exactamente lo mismo que había comentado el regidor Pezina durante esa sesión anterior.

Tras argumentar que nunca hubo una ofensa a las damas, la regidora solicitó que también se le incluyera en la solicitud que enviarán al Congreso, al haber repetido el comentario que desató la polémica entre los ediles.

Durante la sesión de Cabildo, los regidores panistas portaron un broche color rosa con la leyenda "Respeto a las mujeres", mientras que los priistas portaban otro con la frase "No a la ley mordaza".

Por su parte, el coordinador de los ediles priistas, Eugenio Montiel declaró que cuando se presentan casos como el de este dictamen, se atenta contra la vida democrática y republicana de las instituciones.

 

Contra Carlota no

Al terminar la sesión, la síndico segundo Irasema Arriaga dijo que no incluirán a Carlotas Vargas, porque no se prestarán a ese juego.

 “Yo respeto mucho lo que la señora dice, no obstante, no coincido con ella. Creo que ya eso es caer en juegos y provocaciones, creo que fue un asunto serio el que tratamos, creo que se presentó un dictamen, se ha ido y se ha recurrido a las instancias conducentes, entonces ya entrar al choteo yo creo que no beneficia en nada.

“Estamos haciendo un trabajo profesional porque realmente es un tema de Cabildo, ya lo hicimos y ya se entregó”, dijo.