Buscan solución en torno al pez diablo

El objetivo es detener la proliferación de la especie que afecta la actividad pesquera.
pez diablo Tampico
Realizarán conferencia para acabar con especie depredadora. (Yazmín Sánchez)

Tamaulipas

Debido a que el sistema lagunario de la zona conurbada entró en una fase crítica para la actividad pesquera, por la presencia del pez diablo, investigadores, académicos y autoridades sostendrán un encuentro el próximo martes para analizar la problemática y buscar propuestas de solución, informó el presidente del Sistema Producto Bagre, Héctor Gojon.

El también catedrático de la Universidad Tecnológica del Mar en Tamaulipas, señaló que se ha organizado un coloquio el próximo martes 16 de junio en Tancol, para discutir y presentar propuestas de solución.

Precisó que entre los temas que abordarán en las mesas de trabajo, destacan: protocolo de investigación a seguir; gestión de recursos para llevar a cabo la investigación; evitar que el problema avance hacia el norte del estado, así como la importancia de la Cuenca del río Pánuco y Tamesí.

El programa contempla iniciar actividades a las 9:00 horas y continuar con las mesas de trabajo, a fi n de concluir por la tarde, con un resumen de propuestas que serán presentadas por parte de la Universidad del Mar, a las autoridades municipales, estatales y federales.

Puntualizó que la presencia del pez diablo en las aguas del sistema lagunario del sur, debe analizarse desde varias perspectivas, a fi n de encontrar una solución viable que permita disminuir el problema para la actividad pesquera.

El pez diablo es una especie que se reproduce con facilidad y que se alimenta de la hueva de especies nativas de esta región.