Baja de 4 a 2.2% expectativa de crecimiento en construcción

Ex vicepresidente de la CMIC y aspirante a presidente nacional, Tuffy Gaber Flores, señala que este ajuste se debe al recorte en el gasto federal a consecuencia de la caída del precio del petróleo.
Tuffy Gaber Flores, ex vicepresidente de la CMIC nacional y aspirante a la presidencia de ese organismo.
Tuffy Gaber Flores, ex vicepresidente de la CMIC nacional y aspirante a la presidencia de ese organismo. (Juan Gerardo Porras Rodríguez)

Monterrey

Tras el anuncio del recorte en el gasto federal derivado de la caída de los precios del petróleo, la estimación de crecimiento en la industria de la construcción ahora es de entre 2.2 y 2.9 por ciento cuando antes era de 2.9 a 4 por ciento, señaló Tuffy Gaber Flores, ex vicepresidente de la CMIC nacional y aspirante a la presidencia de ese organismo.

Tras una reunión con integrantes de la CMIC Nuevo León, Gaber Flores consideró que el ajuste anunciado por el Gobierno Federal, que incluye la cancelación de proyectos como el tren peninsular, era necesario.

"Eso es bueno para el país porque te manda un mensaje de que estamos atentos al egreso-ingreso, en virtud de que hay un decrecimiento en el ingreso, pues tenemos que controlar el gasto.

"Y segundo: el número que teníamos proyectado, el optimista en 4 y el pesimista en 2.9 (por ciento) va a tener un ajuste, pero aún así es un ajuste al crecimiento. Creemos que puede ser entre 2.9 y 2.2, iremos viendo cómo se desarrollan las cosas", manifestó.

El aspirante a la presidencia nacional de la CMIC, quien hasta hace unos días se desempeñaba como vicepresidente de Enlace Legislativo y Normatividad, reconoció que el ajuste sí impactará a la industria de la construcción, pero a pesar de ello, el panorama es positivo.

"Sí va a impactar, pero finalmente tenemos un crecimiento en la industria. Partimos de la base de que los últimos 24 meses, 20 habían sido de decrecimiento. Recuperar este tema nos va a llevar unos 14 o 16 meses, pero la tendencia que marcan los motores macroeconómicos de la propia Cámara es una tendencia positiva".

Gaber Flores indicó que una de las áreas de oportunidad que buscarán es la de participar en esquemas de Asociación Público-Privadas, y ante ello dijo que habría acercamiento con el nuevo titular de Banobras, Abraham Zamora.

"El banco de nicho tiene que voltear a ver el nicho y tiene que voltear otra vez a la micro, pequeña y mediana empresa, que son las que mueven al país. Apenas tengamos la oportunidad, una vez electos, entraremos en un diálogo con él, sin ninguna duda", recalcó.

Demandará transparencia

Ante el tema de la relación de la constructora Higa con el presidente Enrique Peña Nieto, el aspirante a presidente de la CMIC nacional se pronunció a favor de crear esquemas que generen mayor transparencia.

"Son situaciones que no son nuevas en este país, pero con las que nos toca lidiar a muchos mexicanos que participamos en la industria. En ese sentido, yo lo enfocaría en términos positivos, la Cámara tiene que aportar, tiene que participar, ahí está el decálogo que sacó el Consejo Coordinador Empresarial de temas contra la corrupción. "Nosotros tenemos que hacer declaraciones mucho más concretas. Veo una Cámara creando espacios para combatir la falta de transparencia", subrayó.

De su recorrido hasta ahora por 20 delegaciones de la CMIC en el país, Gaber Flores, quien contenderá en el mes de marzo contra Gustavo Arballo, comentó que el tema de la inseguridad no es lo que más se ha abordado, sino más bien la falta de oportunidades de trabajo.

Gaber Flores expresó que ofreció a la delegación de la CMIC en Nuevo León la Tesorería, en caso de ganar la elección.

"Esta delegación es para nosotros muy importante, Nuevo León es una delegación que ha tenido tres presidentes nacionales en la Cámara, es una delegación pujante, vanguardista. Yo les he puesto sobre la mesa de este proyecto el ofrecimiento de la Tesorería nacional, porque es gente que conoce de finanzas y sabe cómo hacer rendir el dinero y la cámara requiere de ese tipo de expresiones", apuntó.