Comienza transformación en Pesquería

Invierten 200 millones de pesos en acondicionamiento de vialidades ante el próximo aumento de tráfico en la zona por la apertura de Kia Motors. 
Esperan concluir los trabajos a tiempo.
Esperan concluir los trabajos a tiempo. (Raúl Palacios)

Monterrey

Con una inversión inicial de 200 millones de pesos, el municipio de Pesquería empezó el reto de acondicionar las vialidades actuales para responder al incremento de tránsito, tanto ligero, como pesado, que habrá en los próximos meses con el arribo de Kia Motors.

Las adecuaciones a las arterias del municipio empezaron aún antes de que se anunciara la llegada de la armadora Kia Motors, sin embargo faltan aún más trabajos de construcción, pavimentación y saneamiento a la vialidad local.

“Andamos tratando de acondicionar lo más que podamos las vialidades y trabajando intensamente con la gente del estado. Ahorita se están invirtiendo alrededor de 200 millones de pesos en una vía muy importante, que es la de Pesquería-Los Ramones, para abatir una vialidad para darle cobertura a todo el complejo para que se pueda llegar a la avenida Miguel Alemán, por un lado; y por otro, conectar a la carretera a Reynosa, ya sea libre o autopista”, aseguró el alcalde José Gloria López.

Pero los proyectos a realizarse van más allá de arreglos a arterias aledañas al lugar donde se está construyendo la fábrica; de acuerdo con información de síndicos municipales, es necesario dar atención a pasos a desnivel y peatonales para evitar accidentes como los que ya han ocurrido.

El alcalde aseguró que están en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el Sistema de Caminos para recibir más recursos el próximo año.

Por su parte, recordó que se han inaugurado ya obras que servirán para abastecer de servicios básicos no solo a los habitantes de Pesquería, sino especialmente a todo lo que estará dentro del parque industrial en donde se ubicara la armadora. Esto incluye un acueducto que costó 30 millones de pesos que servirá para surtir al complejo industrial Ternium y Kia.

“Sé que Agua y Drenaje va a vender el agua gris, como le llaman, a estas empresas, por lo que ya está haciendo las adecuaciones”, informó.

Por su parte, sobre el abastecimiento eléctrico, está en construcción ya una planta generadora de 850 megawhats, que estará funcionando para cuando empiecen los trabajos en la armadora automotriz el próximo año.

Sin embargo, hay cambios que ya son visibles en el municipio, como la restauración de vialidades y arterias que rodean la zona en donde estará la armadora. Específicamente, la calle Morelos que se convierte en la carretera que lleva a Los Ramones, que es la que conducirá directamente a la zona industrial Ternium y Kia.

En un recorrido realizado por MILENIO Monterrey, es posible percatarse de los cambios que ha habido en el camino que lleva al predio que se ofreció a la armadora surcoreana, en comparación con semanas atrás.

Aunque siguen los trabajos en el trayecto, una gran parte de la carretera ha sido recarpeteada, mejorando la calidad asfáltica del camino por donde ya transitan cientos de camiones que llevan material a la construcción.

Entre el casco histórico del municipio y el terreno hay nueve kilómetros de distancia. Al menos unos cuatro de éstos ya han sido mejorados, de tal manera que la imagen que da el camino previo a ingresar a la fábrica tiene mejor aspecto que el que se pudiera haber ofrecido tan sólo uno o dos meses atrás.

 

Primera piedra, en diciembre

Cuestionado sobre cuándo empezará la edificación de la fábrica, Gloria López aseguró que el terreno está ya preparado para que se empiece a construir en él, tras labores de diferentes empresas y dependencias municipales y estatales para adecuar el predio.

“Yo creo que para principios de diciembre se estará empezando con la construcción; la Secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano ya terminaron con los trabajos correspondientes de factibilidades y a las mecánicas de suelo que, obviamente, como municipios nos corresponde dictaminar para la edificación y la seguridad de las instalaciones”, dijo.

Aseguró que espera se empiecen a realizar las labores de construcción del edificio a mediados del mes de diciembre.

“Tengo entendido que muchas de las partes que vienen en la armadora ya vienen prefabricadas, va a ser muy, muy rápida la instalación de esta planta. Va a ser muy rápida”, aseveró el munícipe.