Todo el peso de la ley contra productos que atenten contra la salud: Cofepris

Asegura Mikel Arreola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios que el mercado negro de medicamentos se redujo.
Mikel Arreola Peñalosa, (centro) titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
Mikel Arreola Peñalosa, (centro) titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Maricarmen Rello)

Guadalajara

"Todo el peso de la ley" caerá contra la venta de productos que atenten contra la salud, fue el pronunciamiento que realizó el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arreola Peñalosa, en conferencia de prensa ofrecida hoy en esta ciudad.

Previo a la inauguración de la XXX Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario, el comisionado presumió avances en el combate a la ilegalidad, que incluye la venta de tabaco, medicamentos y productos milagro; y adelantó que continuarán los operativos.

Arreola Peñalosa destacó el caso de la venta ilegal de medicamentos, que en Guadalajara tiene un foco en el céntrico barrio de El Santuario.

"Se ha reducido del 6 al 2 por ciento el mercado total. Si nos vamos a la cifra mundial que es de la OMS, el mercado mundial trae un 10 por ciento. Lo tenemos que llevar a cero", indicó.

Arreola afirmó que los operativos continuarán. 

Comentó que se han asegurado 265 millones de cigarros pirata, 3.3 millones de litros de alcohol, 2.5 millones de productos milagro y 370 toneladas de medicamentos; lo que  representa un incremento de más de 87 mil por ciento respecto a lo decomisado en 2010.

Para desalentar la venta ilegal de medicamentos, Mikel Arreola dijo que "sin renunciar a las labores de investigación", una buena apuesta son los medicamentos genéricos.

Respondió que la mejor evidencia de la calidad de los genéricos es el incremento exponencial de su consumo. 

"En el 2010, solamente se facturaban 30% de genéricos en México. En 2014 que es el último dato disponible fue de 52% eso habla de que la comunidad está comprando cada vez más genéricos", apuntó.