Pescadores quieren que API les pague por salirse

Román Rocha, representante del sector señala falta de diálogos.
No se moverán hasta negociar.
No se moverán hasta negociar. (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

Los pescadores de la ribera del río Pánuco aseguraron que buscan que la Administración Portuaria Integral (API) les dé una remuneración por reubicarse al muelle del paso del Zacate, de lo contrario no están dispuestos a salirse de La Barra.

"Sabemos que nos van a reubicar al Paso del Zacate, pero queremos que nos indemnicen por esta situación", declaró Román Rocha, representantes de los pescadores que diariamente salen a buscar el sustento desde el muelle ubicado en la colonia La Barra de Ciudad Madero.

Y es que API busca retirar a los pescadores que allí tienen instalado su sitio de trabajo y también algunos comercios con la finalidad de que en dicha zona se continúe la construcción de la Terminal de Usos Múltiples (TUM).

Sin embargo, reconoció el representante de los pescadores maderenses, a la fecha no ha habido ningún ofrecimiento de API por darles alguna indemnización por la reubicación y tampoco una reunión para definir el punto.

"Yo tengo mi negocio ahí en La Barra y no me niego a la reubicación, pero lo que quiero es seguir con mi negocio y que me den una indemnización", enfatizó el trabajador, además de informar que aún no hay una fecha para reubicarlos.

Hace dos semanas los pescadores de esa zona del río Pánuco se manifestaron con el fi n de protestar por la reubicación de ochenta personas, ya que argumentan que sus negocios serán afectados por los planes de API.

En aquella ocasión los pescadores señalaron que las autoridades de la Administración Portuaria Integral les dijeron que los iban a reubicar en un periodo no superior a las dos semanas; sin embargo no ha habido movimientos aún.

En esa zona de la colonia La Barra, la cual se encuentra colindante al río Pánuco y cercana a la playa Miramar, hay trabajadores que se dedican a la pesca desde hace más de tres décadas y que allí está todo el patrimonio de su familia.

Román Rocha ahora lo que solicita es una reunión con las autoridades de API para definir los términos de dicha reubicación, ya que lo que se pretende es que ambas partes sean beneficiadas y que no haya ningún problema principalmente para sus familias.

Por otra parte también explicó que no ha habido ningún tipo de acercamiento de API para los predios que se encuentran en la zona de la Galeana.