“Norberto” afecta al turismo y la pesca comercial

Cancelan el arribo del crucero “Seven Seas Navigator”
“Norbert” está afectando la pesca comercial ya que la Capitanía de Puerto restringió que las pangas salgan a mar abierto
“Norbert” está afectando la pesca comercial ya que la Capitanía de Puerto restringió que las pangas salgan a mar abierto (Especial)

Puerto Vallarta

La marejada generada por el huracán “Norberto” afecta las actividades turísticas y de pesca comercial de la zona Bahía de Banderas, e incluso provocó la cancelación de la llegada del crucero internacional “Seven Seas Navigator” programada para este viernes. 

El Capitán de Puerto, Roberto López Aispuro, informó que desde el miércoles se empezaron a presentar olas de dos metros de altura al interior de la bahía y que tras el mediodía del jueves empezaron a crecer y se prevé que continúen esas condiciones hasta el viernes. 

Ante ello, el puerto fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores fuera de la bahía, además fueron suspendidos los recorridos turísticos a las islas Marietas y los deportes acuáticos que se ofertan en las playas.

En el ramo turístico sólo están activos los recorridos de cruceros locales que van hacia la parte sur de la bahía, a diferentes puntos de Cabo Corrientes, pero que no se alejan de la orilla del mar. Esas embarcaciones inician los tours en la terminal marítima y la mayoría visitan las comunidades costeras de Las Ánimas, Quimixto y Yelapa.

Asimismo fue cancelado el arribo del crucero “Seven Seas Navigator”, programado para el viernes 5 a las 11 de la mañana. Apenas sería el segundo arribo de la temporada y fue interrumpido. Se trata de un navío de la naviera Seven Seas, con capacidad para 490 pasajeros, es decir, de dimensiones bastante reducidas en comparación a los grandes barcos que superan por mucho los dos mil pasajeros, por lo cual se puede afirmar que el impacto económico aunque lamentable será menor. 

Se trata de un recorrido de 21 días que inició el 1 de septiembre en San Francisco, este jueves 4 se ubicó en Cabo San Lucas. El itinerario contemplaba estar en Puerto Vallarta el viernes 5, después el día 7 en Huatulco, el 8 en Puerto Chiapas, el 12 atravesaría el Canal de Panamá y tras ello enfilará hacia el norte hasta llegar a Nueva York el día 21, tras haber hecho escalas en varios puertos.

Por otra parte, “Norberto” está afectando la pesca comercial ya que la Capitanía de Puerto restringió que las pangas salgan a mar abierto, “suelen ir más allá de las islas Marietas y definitivamente se les restringió su actividad”.

Esta medida afecta a más de 150 pescadores de los municipios de Cabo Corrientes y Puerto Vallarta (Jalisco) y Bahía de Banderas (Nayarit). 

Específicamente en el municipio de Puerto Vallarta se tiene un registro de más de 80 pescadores, quienes se han visto directamente afectados por el ciclón. De Cabo Corrientes son otros 30.

Las últimas 24 horas ha prevalecido el clima nublado y sólo con lluvias ligeras aisladas.