Crearán comisión especial de apoyo a la pesca y acuacultura

La diputada Octavia Ortega refirió que cientos de familias dependen de la actividad de pesca por lo que buscarán el apoyo gubernamental.

Pánuco

El congreso del estado de Veracruz dio entrada a una iniciativa por la que se exhorta a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, SEDARPA, a nivel estatal y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA a nivel federal, para que se implementen acciones que permitan fortalecer los mecanismos de beneficio hacia la pesca y a la acuacultura.

Tomando en cuenta que esta actividad es una de las grandes generadoras de economía que dan sustento a miles de familias según la exposición de motivos del exhorto legislativo presentado por la diputada del norte de Veracruz, Octavia Ortega Arteaga.

La legisladora consideró que para solucionar la problemática existente en esta actividad no se requiere solamente otorgar recursos pues se trata de apoyos momentáneos por lo que es necesario establecer mecanismos de asesoramiento a pescadores para que ellos mismos realicen sus trámites que los lleven a obtener los apoyos adecuados en tiempo y forma y que con esto paralelamente puedan mejorar sus instrumentos de trabajo o arreos de pesca.

En este contexto Octavia Ortega Arteaga propone además la creación de una comisión especial de apoyo a la pesca y a la acuacultura en el congreso del estado destacando que los pescadores necesitan estar en contacto siempre con las dependencias para que los proyectos lleguen y puedan contar con mejor infraestructura y garantía de trabajo por lo que la comisión haría función de enlace.

Indicó que la zona del Norte de Veracruz cientos de familias depende de esta actividad y además señaló que como ingrediente especial para la rápida obtención de apoyos se debe establecer que cada vez más mujeres, amas de casa, jefas de familia se integran a esta actividad productiva y requieren del apoyo gubernamental.