Al entrar a la exposición Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio, el visitante encuentra un “diálogo” entre las obras en exhibición y las salas del Museo de Arte Contemporáneo (Marco).
La exhibición presenta 19 proyectos en los que el estudio de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao ha desarrollado, algunos de ellos en Nuevo León, como la Casa Ventura.
Esta muestra se centra en la relación de su trabajo con el arte, la filosofía, el diseño y la sociología.
Por ello, para lograr una experiencia con el público, se recrearon estructuras arquitectónicas de algunos de los proyectos dentro de las salas.
Así el asistente podrá apreciar escaleras, desniveles, estructuras geométrica y demás ornamentos en las cuatro secciones en que se divide la muestra.
“Decidimos dialogar con el museo, con una propuesta que está montada solo para este espacio”, mencionó la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao tras el recorrido por la exposición.
Experiencia espacial
Una de las primeras piezas es un cubículo blanco, donde se dibujaron algunos de los proyectos que Tatiana Bilbao Estudio.
Al continuar están las estructuras, que van guiando al espectador como si fuera una entrada a alguna casa o edificio, generando una reflexión del espacio al interior de la sala de un museo.
La segunda sección está dedicado a una biblioteca, donde el Estudio colocó libros de autores que han influido en la carrera de la arquitecta mexicana, los cuales están disponibles para que el público pueda tomarlos.
El resto de las temáticas en las salas reflexiona sobre temas como el Contexto, el Habitar y el Collage, donde se presentan piezas representativas del despacho de la arquitecta.
“Se trata de llevar una experiencia espacial todo el tiempo, a puntos específicos de nuestro quehacer en el estudio”, agregó Bilbao.
La exposición Perspectivas. Tatiana Bilbao Estudio fue abierta al público ayer, y estará disponible hasta febrero del próximo año.