CEDHJ emite recomendación a Tequila por falta de perspectiva de género

En total fueron siete recomendaciones las que dio a conocer el ombudsman de Jalisco para la Fiscalía General del Estado, la SSJ, y los alcaldes de Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos y ...

Guadalajara

Por no brindar apoyo y resguardo necesario que solicitó una mujer que fue violentada por su pareja en el municipio de Tequila, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación al presidente municipal de Tequila, Jesús Jiménez Bernal.

Son al menos 14 recomendaciones para el primer edil, en donde, entre otras cosas, la CEDHJ solicita que se revisen los protocolos y manuales para así actualizarlos desde una perspectiva de género, además también pide se realicen cursos y talleres tendentes a promover un lenguaje incluyente y no sexista.

En la exposición de hecho, el presidente de la Comisión, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, detalló que el 12 de mayo del 2015 una mujer presentó una queja encontrada de la agencia del Ministerio Público y de la Comisaría de Seguridad Pública de Tequila por encontrarse con “resistencia y dilación” para ayudarla, de hecho comentó que personal de la Fiscalía le realizó comentario como “ya retírele los cargos y así se arreglan más pronto”, “nosotros no le dijimos que se casara con ese loco”.

“El presente es un caso emblemático de las dificultades que tienen las mujeres para acceder a la justicia. Tanto la actuación del personal involucrado de la agencia del Ministerio Público como de la Comisaría de Tequila generaron un clima de violencia institucional, dejando en evidencia el imaginario social que parte de estereotipos para tolerar la violencia contra la mujer”, manifestó el presidente de la CEDHJ

Esta es una de las siete recomendaciones que el ombudsman emitió a personal de diversas áreas de la Fiscalía General del Estado, al secretario de Salud Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez y a los alcaldes de Guadalajara, Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos.