“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”

Familias de 84 personas desaparecidas se manifestaron pacíficamente en Laredo.
Los manifestantes portaban imagénes de sus familiares desaparecidos
Los manifestantes portaban imagénes de sus familiares desaparecidos (Ricardo Hernández )

Nuevo Laredo

Alrededor de 80 familiares de personas desaparecidas, se manifestaron de manera pacífica y marcharon por la avenida Vicente Guerrero hasta llegar a la Presidencia Municipal de Nuevo Laredo, solicitando al gobierno federal que se investigue el paradero de sus parientes.

Los familiares y amigos, originarios de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, exigen el esclarecimiento de los 84 casos, que presuntamente fueron privados de su libertad por elementos militares y de la Secretaría de Marina, según datos registrados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH), en la ciudad fronteriza.

Los manifestantes se reunieron en el puente internacional número 1 "Juárez-Lincoln" para posteriormente iniciar una marcha hasta la Presidencia Municipal, donde se plantaron en el acceso principal por espacio de media hora.

En su recorrido y plantón portaban varias lonas con imágenes de sus familiares desaparecidos, además de cartulinas con mensajes de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos", "Queremos Justicia", así como "Señores de la Marina dónde dejaron a nuestros familiares".

Hay personas que son buscadas desde el mes de junio de 2011, como es el caso de José Cruz Díaz, José Forinto Martínez Martínez, Martín Rico García, Uriel Gómez Rivera, Diego Omar Guillen Martínez y Héctor Alejandro Rodríguez Vázquez.

En el 2013, son tres casos registrados ante la CNDH de personas que fueron privadas de su libertad, se trata de José de Jesús Martínez, Diana Laura Hernández Acosta y Raúl David Álvarez Gutiérrez.

Raymundo Ramos Vázquez, presidente de CNDH, en la frontera detalló que esta manifestación pacífica es un llamado al gobierno federal para que se cumplan los compromisos de búsqueda de personas.

"El llamado de siempre es al gobierno federal, a la Secretaría de Gobernación para que inicie un diálogo directo con estas familias, porque ya están cumpliendo casi tres años, de que sus familiares desaparecieron; el llamado que le estamos haciendo al gobierno federal es que cumpla el compromiso del secretario de Gobernación, de buscar a cada persona que se allá de desaparecido y que no ha estado cumpliendo".

Ramos Vázquez detalló que existen suficiente evidencia para culpar a los elementos de seguridad, pero las demandas ante la Procuraduría General de la República no avanzan.

"Tenemos 84 personas desaparecidas en los últimos tres años, de los cuales 12 corresponden a la Secretaría de Marina, cuatro a la Secretaría de la Defensa, dos a Policía Federal y uno a Seguridad Tamaulipas que es el más reciente y el resto corresponde a civiles que desaparecieron, en la región, en Monterrey, en Valle Hermoso y otros que desaparecieron en la carretera de Nuevo Laredo a Reynosa".

Cabe señalar que el tránsito vehicular y peatonal en el puente internacional número uno y el trayecto por la avenida Vicente Guerrero en ningún momento fue interrumpido.