Detenida la localización de desaparecidos

El Ombudsman Raúl Plascencia, reconoció que las desapariciones forzadas han disminuido este año, pero aún no se resuelve la ubicación e identificación de las personas.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia.
El ombudsman nacional, Raúl Plascencia. (Jesús Quintanar)

Saltillo, Coahuila

Luego de señalar que son más de 24 mil personas desaparecidas en México desde el 2005, Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  admitió que han disminuido las desapariciones forzadas, que se calcula son 2 mil 400.

Sin embargo remarcó que lo que no ha avanzado son las investigaciones a nivel nacional para dar con el paradero de las personas.

Se han localizado sin vida a alrededor de mil 800 personas en fosas clandestinas, pero aún falta el cruce de información con ADN para identificar a cada individuo.

Se han encontrado a más de 350 personas en los últimos años

El Ombudsman  precisó que es necesario garantizar que las investigaciones serán claras y subjetivas para los familiares de un desaparecido.

"Creo que ésta es una patente y una necesidad que ya está aquí" misma que Coahuila está dando ejemplo.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que lo primordial es encontrar a los desaparecidos.

"Y luego es importante que no vuelva a suceder y castigar a las personas que ejercieron esa desaparición. Construir la ruta legal para que este fenómeno no suceda y en el caso de que acontezca, se encuentre a las personas y se castigue a los responsables", expresó.

Esto lo comentaron ambos personajes luego de la firma del Convenio CNDH-INACIPE-Gobierno del Estado de Coahuila, donde se resalta la figura de ausencia por desaparición de persona.