Profesionistas se emplean en el transporte público

El responsable de Servicios Urbanos, menciona que cada vez son más los choferes y taxis con carrera profesional.  
Hay un porcentaje alto de persona casadas y que llevaban buscando trabajo por meses.
Hay un porcentaje alto de personas casadas y que llevaban buscando trabajo por meses. (Imelda Soto )

Ciudad Valles

La escasez de trabajo para personas con estudios de nivel superior origina no solo que tengan que emigrar a otras ciudades, sino conformarse con empleos que nada tienen que ver con su formación académica. Por ejemplo, en el transporte público se desempeñan o se han desempeñado desde técnicos hasta licenciados e ingenieros.

Ismael Aliyan Dadu Suárez, responsable del Servicio Urbano de Ciudad Valles mencionó que en esta temporada que inicia el año es cuando más personas llegan a solicitar trabajo ya sea como conductores, inspectores, administrativos o mecánicos.

La empresa ocupa desde 24 hasta 42 años de edad, pero llegan jóvenes recién egresados del bachillerato. En cuanto al nivel académico, el mínimo es secundaria.

"Hemos tenido abogados, licenciados en administración, técnicos radiólogos, técnicos electricistas e ingenieros; ahorita son pocos los que están laborando como conductores de autobuses con esas carreras, tal vez unos cinco y en la entrevista admiten que acuden con nosotros porque no encontraron un empleo acorde a lo que estudiaron", señaló.

Refirió que en agosto y septiembre también son meses cuando más solicitudes de empleo les llegan, la mayoría son casados y a veces que tienen varios meses sin encontrar trabajo.

La empresa cuenta con alrededor de 150 autobuses y aproximadamente el triple de choferes, señalando que una menor cantidad se desempeñan como inspectores que se encuentran en las dos centrales urbanas.

Respecto a las mujeres, mencionó que es raro que alguna llegue a solicitar trabajo como conductoras y la empresa ha ido descartando la contratación de ese género; hace más de diez años hubo hasta dos que manejaban las unidades.

En los taxis también hay choferes o concesionarios con carrera profesional que se desempeñan en esta actividad, como Santiago Aguilar Ponce que es contador público pero desde hace unas décadas ha hecho de la conducción su forma de vivir. Él representa al Grupo Líder que es la rampa ubicada en la calle 5 de Mayo e Hidalgo. Reconoció que como él, hay otros jóvenes recién egresados de bachillerato o universidad que llegan a los dueños de las unidades de alquiler para ver si hay trabajo. La mayoría con la idea de que harán esa labor solo mientras encuentran algo mejor. "Ningún trabajo es indigno mientras se haga con honradez, pero sí es lamentable que los jóvenes no encuentren dónde desempeñarse con la carrera que desearon estudiar y sobre todo que se esté desperdiciando sus talentos", enfatizó.