Bajar kilos ganados en diciembre lleva hasta medio año

Durante las fiestas decembrinas se puede subir desde 3 hasta 8 kilos en promedio por semana, informa nutrióloga.
Personas aumentan de peso durante fiestas navideñas.
Personas aumentan de peso durante fiestas navideñas. (Milenio Digital )

Reynosa

De acuerdo a la especialista en nutrición, Claudia Munguía, el 76 por ciento de las personas suben de peso durante un periodo vacacional, siendo este incremento de 3 a 8 kilos en promedio por semana, manteniendo ese sobrepeso hasta por 6 meses después.

Recomendamos:Una quinta parte de la población mundial será obesa en 2025.

Claudia Munguía comentó que el bajar esos "kilitos de más" es sin duda uno, sino el mayor propósito, que se hacen las personas al iniciar el año, sin embargo el proceso puede ser tardado y muchos terminan por no llegar a su objetivo.

"De todos los pacientes que inician el año con el propósito de bajar de peso, solo el 12 por ciento llega a su meta, dependiendo de cada organismo pero se puede perder el 10 por ciento de ese peso de más en un promedio de 6 meses a un año, cuando es solamente con cambios en la alimentación o solo la dieta, en cambio cuando se combina dieta, ejercicio y suplementos, está comprobado que el paciente tiene más éxito en el programa y puede acelerar este proceso", indicó.

La nutrióloga aseguró que los varones son quienes logran más fácil bajar de peso, aunque son muchas más las mujeres las que se fijan ese propósito al inicio de cada año.

"Las mujeres son las que tienen más preocupación o cuidan mas su alimentación y aspecto físico, siendo hasta en un 90 por ciento de mujeres las que ocupan las consultas de nutrición", comentó.

Así mismo la nutrióloga destacó que comparado con la temporada vacacional decembrina, donde baja considerablemente la consulta nutricional, en enero se incrementa considerablemente.

"Es decir, si en un mes tenemos 10 consultas diarias, en diciembre baja a una o dos únicamente y en este mes de enero vuelve a subir hasta 13 o 14 consultas por día, hablando sólo de un consultorio con una persona atendiendo".

Reiteró que lo ideal es que no desesperen y que poco a poco vayan disminuyendo de forma saludable esos kilos ganados en el maratón Guadalupe-Reyes.

Subrayó que lo ideal es que acudan a un nutriólogo para que les haga una evaluación nutricional, de acuerdo a su peso, talla y actividad física, pues no es recomendable compartirse recetas entre amigos o familiares, pues cada organismo es diferente y en ocasiones puede resultar hasta contraproducente, provocando descompensaciones, anemias, o a veces sí se baja peso pero después hay rebote, pues no era la forma indicada.

Claudia Munguía agregó que hoy en día la ciudadanía es más consciente de que debe cuidar su alimentación por su salud más que por estética, haciendo quela actividad de los nutriólogos se haya incrementado en esta ciudad fronteriza.

El sistema estatal de salud cuenta con más de 140 nutriólogos que ofrecen sus servicios de manera gratuita en hospitales y centros de salud de las 12 jurisdicciones sanitarias del estado, informó la Secretaría de Salud.

Recomendamos:  Necesaria una alimentación equilibrada:Experta.


N.A.M.A