Más de 600 personas se sumaron a la carrera Beca 214

Los corredores, encabezados por la presidenta del Sistema Estatal DIF, apoyaron el programa "Beca un Niño Indígena" en el municipio de Xicotepec.
Martha Erika Alonso en la carrera con causa.
Martha Erika Alonso en la carrera con causa. (Foto: Especial)

Puebla

Con el objetivo de procurar fondos para el Programa "Beca un Niño Indígena", la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, encabezó la primera edición de la Gran Carrera Beca Xicotepec 2014.

Acompañada por el Presidente Municipal de la demarcación, Juan Carlos Valderrabano Vázquez, y de la Presidenta del Sistema Municipal, Paloma Goichoea Rodríguez, Alonso de Moreno Valle destacó que este tipo de esfuerzos son importantes para brindar mejores oportunidades de desarrollo para niños y jóvenes indígenas de la región.

"En el estado de Puebla, cerca del 12% de la población habla alguna lengua indígena y en esta región se concentra una gran parte de población indígena que por lo regular tiene alta y muy alta marginación y por lo mismo, poco acceso a la educación", señaló.

En esta primera edición se sumaron más de 600 participantes, a los cuales, se otorgaron premios a los primeros tres lugares de las categorías femenil y varonil. El monto total de lo recaudado, será donado al programa "Beca un Niño Indígena", en beneficio de menores de la región.

A través de este programa del Sistema Estatal DIF, desde su creación, tiene como objetivo abatir la deserción escolar de los menores que asisten a los albergues indígenas y rurales de la entidad, para ello, se les proporciona un paquete escolar con herramientas básicas para su educación, como uniformes escolares, mochilas, calzado y útiles.

Este 2014 es el tercer año en que se pone en marcha "Beca a un Niño Indígena", donde se espera incluir a adolescentes y jóvenes que cursan el bachillerato. Tan solo en 2013, resultaron beneficiados más de 4 mil 500 menores, gracias al sistema de apadrinamiento y donativos.

La Presidenta del Patronato agradeció el apoyo brindado por Radio Xicotepec, encabezada por Guadalupe Esquitín y María del Carmen Lastiri, por la organización de la Gran Carrera Beca, así como al Presidente Municipal de Xicotepec, Juan Carlos Valderrabano, quien se comprometió a replicar la Carrera a lo largo de su gestión.