85% de personas que delinquen viven en 29 colonias de Zapopan

San Juan de Ocotán se identifica como la más conflictiva por actividad de pandillas, por lo que el programa Zapopan, Ciudad de Todos ya trabaja ahí.
En la colonia Constitución, señalada como de conflicto, recientemente se registró un homicidio.
En la colonia Constitución, señalada como de conflicto, recientemente se registró un homicidio. (Hnery Saldaña)

Guadalajara

El 85 por ciento de los responsables de haber cometido un delito durante 2012 en Zapopan, viven en las 29 colonias, las cuales están contempladas para el programa Zapopan, Ciudad de todos. En este municipio se contabilizan cerca de 600 localidades.

“Combinamos indicadores de vulnerabilidad e identificamos los lugares en donde viven o residen la mayoría de los delincuentes que viven en Zapopan y ubicamos que cerca del 85 por ciento de la gente que ha cometido un delito, de cualquier tipo de delito, no importa si es un patrimonial o faltas administrativas y de acuerdo a bases de datos que teníamos en Seguridad Pública, ubicamos dónde viven la mayoría de los delincuentes que han cometido delitos”, informó el director de Zapopan, Ciudad de todos, David Mora Cortes.

A través del programa municipal que arrancó en septiembre, ya se atienden seis colonias: San Juan de Ocotán, Jardines de Nuevo México, Constitución, Miramar, Santa Margarita y recientemente se agregó Villas de Centinela.

San Juan de Ocotán es la más conflictiva de las que actualmente participan en Ciudad de todos. En ella contabilizan tres pandillas en las que participan alrededor 150 jóvenes con edad promedio de 16 años.

“De las que estamos interviniendo, la más problemática es la de San Juan de Ocotán, además de contar con una población muy extensa, tenemos un importante problema de pandillerismo, que eso es lo que inhibe la participación ciudadana en las actividades que se generan en el municipio. Es de las colonias en las que van a tardar más en el proceso de la reconstrucción del tejido social”, indicó Elias Rangel, coordinador del gabinete de Zapopan.

Este año se destinaron 68.7 millones de pesos, recursos provenientes de diferentes instancias. 41 millones fueron otorgados por el Programa Nacional de Prevención del Delito, 17.7 millones a través del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y una aportación por diez millones de pesos del gobierno municipal de Zapopan.

A través de estos recursos se han implementado 78 proyectos dirigidos para niños, jóvenes y mujeres. Estas actividades buscan la reconstrucción del tejido social y una mejor percepción de seguridad entre los habitantes.  Para conocer los avances, el próximo marzo se realizará una encuesta de percepción, La meta es conseguir un 30 por ciento de una buena percepción sobre seguridad en las colonias participantes.

 A través de Zapopan, Ciudad de todos se buscará trabajar en las 29 colonias detectadas por el estudio. En 2014 se integrarán al programa otras 10 colonias, entre las que podrían estar la Arenales Tapatios, la Tuzania, Lomas de la Primavera y Tabachines.  

Claves

Datos del programa

- 20 proyectos para jóvenes con una inversión de 16.7 millones de pesos

- 14 proyectos para niños con una inversión de 7.2 millones de pesos

- 13 proyectos para mujeres con inversión de 7.1 millones de pesos

- 31 proyectos para espacios públicos 27.4 millones de pesos

- En total se han invertido 58.4 millones de pesos a través de Programa Nacional de Prevención del Delito y Subsemun

- 10 millones de pesos son aportados por el municipio para programas de las dependencias municipales

Colonias 

- 12 de Diciembre

- Arcos de Zapopan 

- Arenales Tapatios

- Arroyo Hondo 

- Atemajac del Valle 

- Balcones de la Cantera 

- Benito Juárez 

- Constitución 

- El Briseño 

- El Vigía 

- Jardines de Nuevo México 

- Jardines del Valle 

- La Tuzanía

- Lomas de la Primavera 

- Lomas de Tabachines

- Mariano Otero 

- Mesa Colorada Oriente 

- Miramar

- Nuevo Vergel 

- Paraísos del Colli

- San Isidro Ejidal

- San Juan de Ocotán 

- Santa Ana Tepetitlán 

- Santa Margarita 

- Santa Margarita Residencial

- Tabachines

- Tesistán 

- Villas de Guadalupe 

- Prados de Santa Lucía