"Solovino" podrá ser adoptado como "perro comunitario"

El titular de Control Canino en Torreón, Fernando Morales, informó que el ayuntamiento pretende implementar esta figura. Si dos o tres personas cuidan a un perro que habita en una calle.
Perros abandonados
Ahora se puede adoptar al "solovino" de la cuadra, bajo el esquema de perro comunitario. (Especial)

Torreón, Coahuila

El titular de Control Canino en Torreón, Fernando Morales, informó que ya se puede adoptar al "solovino" de la cuadra, adelantó que se está trabajando en un esquema de perro comunitario, donde un grupo de personas se hace cargo de un animal.

"Queremos que la tenencia de mascotas sea efectiva, bajo la normatividad que el municipio aplica".

El perro comunitario es una figura que pretende implementar el Ayuntamiento, si dos o tres personas cuidan a un perro que habita en una calle o manzana, se les permite que el perro ande en la calle con la condicionante de que esté vacunado y esterilizado.

Respecto a las acciones que se realizan en Control Canino el titular, dijo que todo va muy bien gracias al voluntariado que apoya las labores de este departamento, el voluntariado está conformado por 20 personas que se turnan para apoyar brindando atención y cuidados a los animales.

Esta figura del perro comunitario ha dado buenos resultados con las jaurías que habitan las universidades, los animales son cuidados por los mismos alumnos, los canes hacen labores de vigilancia por la noche.

El departamento se encarga de la limpieza, alimentación, revisión clínica, vacunación y esterilizaciones gratuitas.

El voluntariado ayuda también en las labores de adopción, son ellos quienes publican los perritos que están disponibles, reconoció que gracias a ellos no se ha sacrificado a los perros en un 90 por ciento, los que se han tenido que sacrificar son casos de perros muy enfermos, desahuciados o muy graves.

Actualmente tienen 53 perros en Control Canino para adopción. El voluntariado lo conforman ciudadanos preocupados por los animales, que brindan su tiempo a los perros que están transitoriamente en estas instalaciones.

El Procurador de Medio Ambiente en Coahuila Emilio Darwich, informó que todos los perros deben estar esterilizados, vacunados además de que el municipio deberá de contar con un estudio serio y fundamentado para tomar cualquier determinación.

"Será el mismo Ayuntamiento quien regule esta iniciativa en Cabildo, aseguró que no se contrapone a la ley estatal siempre y cuando se cumpla la premisa de identificación del animal, esterilización y cumplimiento con el esquema de vacunación".

El funcionario estatal dijo que serán las autoridades locales quienes se encarguen de fincar responsabilidades al grupo de personas o si habrá un dueño, en caso de que ocurra un ataque canino o bien alguna otra situación de índole legal.



LMG