Sin solución integral problema de perros callejeros en Tepa

Los canes capturados son dejados en libertad por autoridades en zonas despobladas; se estiman 7,500 sin dueño.
Se planea crear un albergue para los perros callejeros de Tepatitlan
Se planea crear un albergue para los perros callejeros de Tepatitlan (Milenio)

Tepatitlán

El problema de los perros callejeros en Tepatitlán sigue sin tener una solución integral, aunque los encargados de hacerle frente a la situación confían en que el primer trimestre de este año se comience a construir un centro especial para tener resguardado a este tipo de animales.

 

Lo anterior fue dado a conocer por René Ramos Villarreal, director de Ecología en Tepatitlán, quien admitió que el problema de los canes sin dueño no ha sido atendido como se debe, argumentando la falta de un lugar especial para tener los perros recolectados en la calle.

 

Ramos Villarreal refiere que tras la polémica levantada el año pasado, al saberse que Ecología sacrificaba a los perros callejeros que capturaba su personal, se ha decidido ya no darles muerte a estos animales, aunque tampoco hay un lugar para tenerlos, por lo que se llegó a un acuerdo con Protección Civil para que ésta se encargue de capturar a los canes cuando se comporten de manera agresiva y pongan en riesgo a la población.

 

Y cuando se trata de animales que están en la vía pública pero tienen dueño, Ecología apercibe al propietario para que no lo deje suelto en la calle y lo mantenga dentro de su casa.

 

En otros casos y de manera eventual, cuando no se encuentra al propietario y el perro se sigue reportando una y otra vez, Ecología captura al animal y lo lleva a algún lugar despoblado y lejos de la ciudad, donde es liberado en medio de la naturaleza.

 

El funcionario remarca que el hecho de soltar al perro en un despoblado sólo se ha hecho en casos excepcionales y por no contar con un lugar adecuado para tenerlo, además de no ser lo ideal para combatir este problema ni es el trato que se merecen estos ejemplares.

 

En Tepatitlán hay una población aproximada de 7,500 perros sin dueño, según las estimaciones de Ecología municipal y del proyecto de construir un centro canino, se espera que éste se comience a edificar en el primer trimestre de 2014, para lo cual se destinaría un terreno ubicado cerca del río, a un costado del Parque Bicentenario.